¿Buscando cuáles son las mejores máquinas de hielo económicas? ¡Llegaste al lugar indicado! Que no nos lleven a engaño. Puede parecer que el hielo como temática no sea muy interesante.
Sin embargo, hay una gran historia, muy documentada, sobre cómo este elemento de la naturaleza ha llegado a ser piedra angular de un gran negocio: el de las máquinas de hielo.
No tuvieron los primeros inventores y pioneros de la comercialización del hielo un camino fácil. Tuvieron que luchar contra impedimentos económicos y una sociedad que no veían utilidad en sus proyectos. Afortunadamente, gracias a ellos hoy podemos disfrutar de las ventajas de las máquinas de hielo que nos ofrecen.
Podría parecer que acabado el verano, no tiene mucho sentido hablar de hielo. Y mucho menos de máquinas de hielo. Pero queridos lectores, nada más lejos de la realidad. Las ventajas de estas herramientas van más allá de refrescar nuestro mojitos en días de playa o piscina.
Resumen del artículo:
¿Para qué sirve el hielo?
Por ejemplo, es conocido el resultado de muchos estudios científicos que señalan la capacidad del hielo como aliado para tratamientos de belleza.
También, entre otras características y virtudes, sirve para rejuvenecer la piel, combatir las ojeras, combatir con eficacia el acné o ser beneficiosos para la circulación
Historia del hielo
Gracias a la valentía y viajes del incansable Marco Polo, sabemos que en el lejano Oriente existían almacenes de hielo, hablamos aproximadamente del siglo XI a.c. Desde China, se expandió rápido a la India y luego a Europa, Grecia e Italia, la elaboración y posterior venta de helados.
Aunque fue durante el siglo XIX cuando Frederic Tudor tuvo la millonaria idea de comercializar el hielo en forma de cubitos, no fue hasta nacido el siglo XX cuando se empieza a estudiar a fondo este elemento de la naturaleza. Aunque fue Tudor el que fue nombrado como el rey del hielo.
Junto con Tudor, un joven doctor llamado Jhon Gorrie investigó las enfermedades propias del trópico bajo la hipótesis de que el clima tenía la culpa de las mismas. ¿Su solución? Una cámara fría con un espacio superior donde colocaba grandes bloques de hielo, mediante la estrategia colocación de unos agujeros salia el aire fresco. Es decir, uno de los abuelos de las máquinas de hielo. Lo patentó en 1851, pero no tuvo mucha acogida.
Gustave Tamman en 1900 y, doce años después, el Nobel de Física Percy Williams Bridgman comienzan las primeras experimentaciones con hielo, aplicando variadas temperaturas y presiones.
Resumiendo, podemos situar el nacimiento y estacionamiento en nuestra vida diaria del negocio del hielo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Gustavus Swift aplicó en 1878 el hielo como aliado para conservar alimentos en envíos comerciales. Gracias a la ayuda del ingeniero Andrew Chase, puede enviar carne envasada en vagones refrigerantes. Es en 1924 cuando Thomas Slate da un paso más allá en esta idea y hace todo un negocio del trasporte de todo tipo de alimentos en trenes.
¿Cuál es el origen de las máquinas de hielo?
A modo de curiosidad, para empezar, debemos todo a la imaginación de Jacob Perkis la existencia de las máquinas de hielo. Fue en el siglo XIX, concretamente en 1834, cuando Perkins comenzó a intentar poner en el mercado su máquina capaz de fabricar hielo.
En 1918, la marca estadounidense Kelvinator lanza al mercado el primer frigorífico. Y hasta 1952 no veríamos este invento en nuestro país. Después de la aportación de Slate, los primeros vehículos frigoríficos ven la luz en 1930.
A modo de anécdota, cabe destacar que no ayudaron mucho las declaraciones del Papa Gregorio XVI “Ya saben fabricar hielo, eso es meterse en el terreno de Dios. Ahora van a llevar su irreverencia blasfema hasta el extremo de fabricar sangre”.
Pocos antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, la compañía de Clarence Birdseye arriesgó al ser la primera en alquilar furgones refrigerados para alimentos. Lograron una distribución a nivel nacional. Para finalizar la normalización del uso de los alimentos congelados en nuestro día a día, no hubo mejor campaña a favor de la congelación alimentos que el boom producido en los años sesenta, cuando se hace público que los astronautas que van a la Luna consumen alimentos congelados.
Tipos de hielo en la actualidad
Hielo tradicional
Es muy ingenuo pensar que sólo existe el hielo en forma de tradicionales cubitos. Esa es la forma más común. Su principal característica es que se derrite despacio.
Hielo en pepitas
En el terreno sanitario, el rey es el hielo en pepitas. Su suavidad y facilidad para masticar lo hacen idóneo para su uso en hospitales. Una máquina de hielo que haga este tipo, es ideal para hacer postres.
Hielo en escamas
No podemos olvidar el hielo en escamas. Su lugar más común suele ser los refrigeradores de los restaurantes y cocktails de todo tipo. Al igual que el hielo en pepitas, es un tipo de hielo de fácil masticado.
Marcas recomendadas de máquinas de hielo
ITV; Rey del mercado español
Desde principio de los años ochenta, ITV-Ice Makers, es la dueña del número uno si hablamos de fabricantes de máquinas de hielo en el mercado de nuestro país. Esto es fruto de su fuerte apuesta en tecnología. A esto hay que añadir que cuenta con un muy trabajado servicio de atención al cliente.
Sus aportaciones van desde modelos que apuestan por el diseño y la durabilidad en el tiempo, como puede ser la gama Pulsar, a responder cuando la demanda exige cubitos de hielo grandes. Esto se soluciona con sus modelos Super Star, muy usados en los bares de copas.
Aunque si hablamos de hostelería es más requerida la gama de máquinas Delta. Permite lograr unos cubitos de hielo de mayor duración, por lo tanto mantiene mayor tiempo la bebida fría. Para la rapidez exigida en un restaurante de comida rápida, Spika es la máquina estrella de ITV. Rapidísima a la hora de proporcionar hielo en cubitos.
Pero un gran logro de ITV fue las máquinas de hielo Quasar. Estas han sido ideadas para lograr hielo en aquellas zonas del planeta donde las condiciones no son muy favorables. Fueron ideadas para funcionar a gran rendimiento en todo tipo de países pese a diferencias de temperaturas de los mismos.
¿Cómo se hace una máquina para hacer hielo?
Las mejores máquinas de hielo baratas
Una vez presentado este resumen sobre nuestro amigo el hielo, toca el turno de hablar de cuáles son las mejores máquinas de hielo. Cuesta elegir entre una amplía gama de ejemplares, las cuatro que mejor resultado dan a nuestro hogar o negocio de hostelería.
Pero analizando precio, características y rendimiento, podemos presentar a las elegidas. ¡Vamos allá!
¿Cuál es la mejor máquina de hielo?
TOP 4 Mejores | Marca | ¿En qué destaca? | Mejor oferta |
---|---|---|---|
Ranking 4 | Unold 48946 | Acero inoxidable. Altas prestaciones. | PINCHA AQUÍ |
Ranking 3 | Clatronic EWB 3526 | Espectacular diseño. Gran capacidad de creación de hielos. | PINCHA AQUÍ |
Ranking 2 | ThinkGizmos TG20 | Gran velocidad para crear hielos. Excelentes opiniones. | PINCHA AQUÍ |
Ranking 1 | H.Koenig KB12 | La mejor máquina de hacer hielos del mercado. | PINCHA AQUÍ |
4. Máquina para hacer hielo Unold 48946
Ocupa el último lugar dada su relación precio-calidad. Es caro pagar más de 35o euros por esta máquina que pasadas las veinticuatro horas, no supera los cinco kilos de hielo fabricados. Tiene una capacidad de un litro y medio de agua y otro de setecientos gramos de hielo.
Sus puntos fuertes radican en su acabado de acero inoxidable y su moderna carcasa preparada con alarmas que nos avisan cuando nos quedemos sin agua, o bien esté lleno el recipiente destinado a almacenar el hielo.
Buen modelo para lograr un producto duradero, dirigido a ese público no muy exigente con la tecnología. Está en nuestra lista por su buen diseño y fácil manejo. Engaña por su pequeño tamaño.
3. Máquina de hielo doméstica Clatronic EWB 3526
Clatronic nos trae este ejemplar. Puede llegar a fabricar quince kilos de hielo pasado un día. Muy atractivo su inteligente diseño, unido a su fácil instalación y manejo, para el hogar.
Respecto al modelo anterior, éste tiene una mayor capacidad de almacenaje con dos litros y medio. Eso sí, necesita de una mayor potencia para su funcionamiento. De las mejores máquinas para hacer hielo en cubitos del mercado. ¡Totalmente recomendada!
Aunque compensa lo anterior con su práctica función de ahorro energético. Su precio no es muy desorbitado, rondando los 150 euros. Gran compra para tener en casa. Muy recomendable su compra. ¡Tiene excelentes opiniones!
2. Fabricadora de hielo ThinkGizmos TG20
Su lema es rapidez. Tendremos los primeros cubitos en menos de veinte minutos. Un gran motivo para lograrla es que no requiere instalación al sistema de agua. Además, cuenta con una capacidad de 2.5 litros para el agua.
Llama la atención que siendo en líneas generales mejor producto que otros de la competencia, no supera en mucho su almacenaje. Puede llegar almacenar más de 690 gr de cubitos de hielo. No muy lejos del inferior modelo presentado por Unold. Un buen y recomendado fabricador de cubitos de hielo.
Para los más caprichosos y exigentes, pues nos permite fabricar hasta tres tamaños diferentes de cubitos de hielo. Es la que mayores facilidades da para su limpieza en el mercado actual. De lo mejor que puede encontrarse en su sector. Un elegante diseño remata las ventajas de este modelo, disponible por 180 euros con un descuento del 40%.
1. Máquina de hacer cubitos H.Koenig KB12
De similares características que otras compañeras de lista, un precioso acabado para esta máquina de hielo. Nos ofrece poderosas razones para situarla en el primer lugar. Por una parte, es la que menos consume no superando los 90w. Por otro lado, su sistema silencioso es su mejor aliado para ser considerada como una grandísima aliada en casa a la hora de fabricar hielo.
Primeros materiales acompañados de un escaso nivel de dificultad para su uso. Para terminar, su rapidez es más que notable, hablamos de diez minutos máximo para lograr los cubitos. Puede ser nuestra por 150 euros con un descuento del 45%. Junto a Clatronic, H. Koenig es la marca que más cuida el bolsillo del cliente. ¡La mejor valorada en Amazon España!
Comparativa máquinas de hielo baratas
Esperemos que el artículo os haya sido de utilidad el artículo y lo tengáis más claro a la hora de decantarse por un modelo o marca diferente. Y para vosotros, ¿cuál es la mejor máquina de hielo barata doméstica del mercado? ¡Esperamos vuestros comentarios y opiniones!
Si os gustó el artículo sobre las máquinas de hielo baratas, no os perdáis los siguientes artículos:
- ¿Cuál es la mejor picadora de hielo?
- Mejores máquinas baratas para hacer helado
- Los 4 mejores congeladores verticales low cost