Inicio » Tecnología » Los 4 mejores consejos para email marketing

Los 4 mejores consejos para email marketing

Una forma directa de llegar a los potenciales clientes es el uso del email marketing. A través del envío personalizado de emails destacando las características de un producto o servicio obtenemos una de las herramientas más rentables del marketing online.

¿Y tú, ya utilizas el email marketing en tu negocio? Es el momento de incluirlo dentro de tus estrategias de comunicación logrando un contacto más directo con tus clientes. Una acción que a priori puede resultar tediosa, puede automatizarse fácilmente, cubriendo a todos los contactos de una gran base de datos.

A través de esta guía analizamos qué es el email marketing y qué ventajas tiene sobre otras estrategias de ventas. Elabora tu propio plan de ataque para llegar a una amplia cartera de clientes, partiendo de un negocio pequeño o de una gran empresa.

Descubre cuáles son los puntos más importantes para que tu campaña de publicidad a través del mailing sea lo más eficaz posible, escribiendo el email perfecto para conseguir tu objetivo.

¿Qué el email marketing?

Se conoce como email marketing al conjunto de acciones que tienen la finalidad de comunicarse con los potenciales clientes a través del envío de correos electrónicos. Estos emails ofrecen contenido publicitario valioso para los usuarios, enfocados a aumentar las ventas de productos y servicios de una empresa.

Aunque en la actualidad existen otras vías de comunicación y venta con los clientes, el mailing sigue siendo una de las estrategias de marketing digital más favorables para un negocio. Usándolo como una vía de comunicación personal con cada cliente, es más fácil estrechar lazos con cada uno de ellos.

consejos email marketing

Conseguir el correo electrónico de clientes es una tarea relativamente sencilla. Ya sea por una compra anterior, por la suscripción a la newsletter, o a cambio de un producto o servicio gratuito, toda empresa puede hacerse una base de datos importante para llegar cada vez a más personas.

Está demostrado que el mailing tiene una conversión entre 2 y 5 veces mayor que las redes sociales y otros modelos publicitarios. Por ello, a pesar de que los correos electrónicos te parezcan una cosa del pasado, siguen siendo la herramienta favorita, más rentable y sencilla.

Ventajas de email marketing

El uso de email marketing para empresas comprende una serie de beneficios que todos debemos conocer. Antes de aprender cuáles son las mejores prácticas para el envío de publicidad a través del email, cabe destacar cuáles son las principales ventajas:

  • Envío masivo de emails a un gran número de personas. El email marketing se puede automatizar para que llegue a la mayor cantidad de clientes, logrando su fidelización.
  • Promoción de productos o servicios a tiempo real directamente con los clientes.
  • Los emails son fáciles de personalizar, partiendo de plantillas mailing adaptadas a las necesidades del negocio, es muy fácil tener una comunicación cercana con cada persona según su perfil concreto.
  • Tiene una alta rentabilidad, ya que aumenta la facturación de un negocio con muy poca inversión, atesorando una alta tasa de conversión.

emails de empresa

Ya sea a través de las newsletters semanales, las campañas promocionales emitidas en un momento concreto, o los correos confirmando el registro o la comunicación del estado de un pedido hacia el cliente, es un tipo de comunicación cada vez más usada por todas las empresas online.

Mejores consejos para hacer email marketing

Otra ventaja que tiene el email marketing es que es muy accesible para cualquier negocio y cualquier tipo de cliente. Todo el mundo utiliza hoy en día su correo electrónico para hacer todo tipo de registros y compras online, ¿por qué no hacer uso de ello?

No obstante, para conseguir una campaña de email marketing exitosa no se trata de hacer SPAM a los clientes. Uno de los principales consejos de email marketing es apuntar hacia el público objetivo y ofrecer un contenido de calidad que resulte llamativo.

Vamos a ver los mejores tips para email marketing que los expertos en marketing online destacan para que la estrategia realmente valga la pena.

4. Personalización

El primer punto a destacar es la personalización del email que se envía. Con el fin de mejorar la tasa de apertura, comienza escogiendo bien las palabras que añadirás en el asunto del correo electrónico, que serán claras y concisas al mismo tiempo que atractivas.

Personaliza el asunto ajustándolo al contenido real y a cada usuario. Puedes por ejemplo utilizar su nombre de usuario o un contenido adaptado a sus preferencias.

email marketing qué es

Si tú fueras quien recibe el email promocional, ¿qué tipo de contenido te gustaría recibir? Ponte en el lugar de tus clientes dedicando un momento al análisis de sus gustos personales.

Muchas empresas hacen diferentes grupos dentro de su propia cartera de clientes para adaptar mejor la plantilla del email que recibirán. La misma información, pero cambiando la estructura del email, puede ser más valiosa si se adecúan a lo que cada persona desea recibir. ¡Pruébalo!

3. Hora de envío

Como ya hemos visto, una ventaja que tiene el email marketing es que resulta un medio de comunicación automático. El tiempo que tarda el cliente entre recibir el email y abrirlo debe ser lo mínimo posible, para que así la tasa de conversión sea más alta.

¿Cómo conseguimos fidelizar a los clientes o aumentar las ventas? Escogiendo la hora exacta en la que cada cliente recibirá el email. Esto se puede automatizar fácilmente, una vez más, dividiendo a los clientes en varios grupos.

códigos de descuentos online

Conoce a tus clientes, y en función del tipo de producto o servicio, analiza a qué hora obtendrás una mayor tasa de apertura. Por ejemplo, si trabajas para otras empresas, el mejor momento de envío de mailing es el horario laboral, mientras que para la venta de otros productos, el horario de ocio es el mejor.

Analiza a tus clientes y descubre cuál es la mejor hora de recepción para cada grupo. Esto se puede saber según la actividad y la predisposición que tengan para leer el contenido del email según el momento del día.

2. Ofrece algo gratis

Una manera de diferenciar a los clientes que están sujetos a la campaña de mailing de tu negocio es ofrecerles un pequeño detalle. Además de ofrecerles un contenido que les sea de interés, hay otros ‘regalos’ que les pueden interesar.

Este tipo de estrategia es muy utilizada para las empresas que venden sus productos a través de internet. Ofrecer descuentos exclusivos, acceso a las últimas novedades, acceder a las rebajas antes de tiempo, o darles un pequeño obsequio personalizado a través de una imagen exclusiva, son solo algunos ejemplos.

a qué hora enviar un email

No te olvides de destacar la promociones en el asunto del email o al comienzo de este para lograr una mayor probabilidad de que los clientes lo lean. Con este simple gesto, la publicidad llega directamente al cliente de manera asegurada.

Si quieres diferenciarte de la competencia y aumentar tu cartera de clientes habituales, ofrece regalos y ventajas exclusivas que nadie más pueda superar.

1. Analiza y aprende

Llegamos al punto más importante del email marketing, que es analizar los resultados y aprender de los errores cometidos. En toda campaña se pueden cometer todo tipo de fallos. Pero estos nos sirven para sacar nuestra propias conclusiones, y seguir mejorando la publicidad de la empresa.

Para saber cuáles han sido los resultados existen muchos tipos de programas que automatizan el envío de emails a los clientes. Puedes saber cuántas personas de tu público objetivo ha abierto el correo electrónico, o cuántas han usado el código especial para la compra de tus productos o servicios.

analizar resultados email marketing

Prueba a hacer test comparativos cambiando la hora de envío, variando el asunto del mensaje, el contenido, o el producto ofrecido. Todos estos detalles te ayudan a configurar mejor tu estrategia de mailing para seguir mejorando tus objetivos.

El email marketing no se trata de lanzar campañas y dejar que estas hagan su trabajo. Haz un seguimiento para saber qué funciona y qué errores no debes volver a cometer para superarte a ti mismo y a tu competencia.

Ten en cuenta que este tipo de estrategias son muy usadas por otros negocios y empresas, así que no te quedes atrás. Utiliza el email marketing a tu favor para crear tus campañas más productivas y darle mayor visibilidad a tus productos y servicios. ¡Ya verás qué bien funciona!

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. Inconformista por naturaleza. Me encanta todo lo relacionado con Internet. ¿Una de mis pasiones? Escuchar y aprender. Si tienes alguna duda, ¡pregúntame!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates