¿Tienes un pequeño huerto en tu jardín y necesitas un poco de ayuda? ¿Te falta tiempo para regar en condiciones todo tu jardín? Los programadores de riego son una buena inversión y agilizan el trabajo, tanto en espacios grandes como en pequeños. Además, su trabajo es notable y el resultado se nota en pocos días.
Quizás ya has pensando que necesitas un programador y no sabes cuál comprar. Si quieres saber cuáles son los mejores programadores de riego del mercado, ¡te enseñamos los mejor valorados por los consumidores! ¡Baratos y de calidad! ¡Tu jardín estará perfecto con ellos!
Resumen del artículo:
¿Qué es un programador de riego?
Estos dispositivos, que funcionan electrónicamente, automatizan el riego de cualquier jardín. Un programador de riego sirve para conectarse al grifo de agua y determinar cuándo quieres regar tu jardín, desde los días y las horas hasta la duración. Con ellos tus plantas siguen en perfecto estado aunque pases días sin cuidarlas.
Suelen verse en grandes jardines, o en espacios comunitarios, pero también son una buena inversión para jardines urbanos, ¡especialmente si estás pensando en montar un pequeño huerto!
Por qué comprar un programador de riego
Hay muchas razones por las que comprar un programador de riego. ¿Cómo elegir un programador de riego?
Si todavía no estás convencido de por qué es una buena inversión, ¡te damos aquí las razones!
- Con ellos ya no tendrás que regar diariamente tu jardín
- Ahorrarás esfuerzo y tiempo, lo que es muy útil si tienes algún problema de salud
- Se adaptan a cualquier sistema de riego
- Hay un sinfín de modelos, por lo que puedes encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades con facilidad
- Puedes ahorrar hasta en un 25% el consumo de agua
- Se ahorra espacio, al no necesitar mangueras u otros elementos similares
- Aportan seguridad a tu jardín, ya que sabes que siempre estarán en buen estado
- Mejora la calidad de riego, ya que riega de forma uniforme y no produce encharcamientos innecesarios
- Algunas pueden dosificar fertilizante líquido junto al agua
¡Anímate a probar un programador de riego y comprobarás al instante las facilidades que ofrecen! ¡Tu jardín se verá en mejores condiciones con mucho menos esfuerzo!
Tipos de programadores de riego
En el mercado puedes encontrar un sinfín de programadores de riego, con diversos diseños, estilos y funciones. A continuación, te explicamos qué tipos puedes encontrar para que sepas cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.
Programador sencillo
Es muy sencillo y fácil de usar. Posee dos selectores: uno para la frecuencia y otro para la duración. Es ideal para los pequeños huertos. Además, con ellos normalmente podemos usar el riego por gravedad es decir, sin presión. Si no necesitas regar demasiadas zonas de tu jardín, es la opción más adecuada y barata.
Programador estanco
También llamado programador acorazado. Es igual que el anterior pero adaptado a lugares muy húmedos o lluviosos. Muchas veces incorporan sensores meteorológicos, para no ponerse en funcionamiento en días de lluvia.
Programador doble
Es igual de sencillo que los anteriores, pero tiene dos salidas independientes que pueden ser programadas por separado. Es muy útil para jardines grandes o cultivos que necesitan distintos tiempos de agua. Si tienes un huerto grande, un programador doble puede ser la mejor opción.
También es común dividir los programadores según su tecnología, ya que pueden ser analógicos, digitales y hasta híbridos. Otras formas de separarlos es según el tipo de riego que realizan o si funcionan por batería, pilas o energía solar.
¡Todas estas características hay que tenerlas en cuenta a la hora de comprar un programador de riego barato!
Cómo usar los programadores de riego
Puede parecer que programar un programador de riego, valga la redundancia, puede ser muy complicado. Aun así, instalarlos es un gran alivio y el tiempo invertido merece la pena. ¡Aquí te enseñamos algunos pasos que debes de hacer para usar tu programador correctamente!
Configura tu programador
Tan simple como colocar las pilas, comprobar que funciona y seleccionar la frecuencia y duración que deseamos poner. Dependiendo del modelo, podrás elegir otras opciones como la presión o el filtro. Podremos reprogramarlo siempre que queramos. Ten en cuenta que se programa de forma diferente si es analógico o eléctrico.
Pospón la hora de riego
Muchos aparatos disponen de una opción, conocida como DELAY, para posponer la hora de riego sin tener que reprogramar todo el mecanismo. Esto es muy útil, especialmente en días de lluvia.
Presión
Controlar la presión del agua también es un factor imprescindible. Tienes que tener en cuenta que la presión tiene que ser menor que la de un grifo normal, y muchas veces es casi nula, como en los programadores de riego por goteo.
Puedes encontrar una gran cantidad de vídeos de YouTube donde te explican paso a paso cómo instalar tu programador de riego, diferenciando también entre los diferentes modelos y diseños. ¡Aquí te dejamos un ejemplo!
Consejos para un riego eficiente
Antes de empezar a usar nuestro programador, lo mejor es asegurarnos de que funciona con pilas recargables, ya que son mucho más respetuosas con el medio ambiente. Además, de esta forma alargaremos la vida útil de nuestro aparato y consumiremos mucha menos energía.
También es recomendable usar filtro y regar con agua a temperatura normal, ni muy fría ni muy caliente. Otro consejo es asegurar el tiempo de riego que deseamos. Todo ello ayudara a que nuestras plantas crezcan sanas y que nuestro jardín mantenga un color verde y agradable.
Es importante controlar las horas en las que riegas, ya que siempre es más eficiente hacerlo por la mañana o al final del día. Si lo hacemos durante las horas de mucho sol, el agua se evaporará con facilidad. Eso sí, en verano siempre es recomendable regar por la noche.
Si ya llevas usando tu programador de riego durante una temporada, revisa las tuberías con frecuencia. Es común perder agua por algunas pequeñas fugas, por lo que siempre hay que estar atento, especialmente en verano, que es cuando más uso se suele dar a estos aparatos.
Características previas para comprar programadores de riego
Saber qué programador comprar puede no ser tarea fácil. Hay que tener en cuenta todas sus características, de esta forma encontraremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades. ¡Aquí te dejamos una pequeña guía de compra para hacer esta tarea más sencilla!
Sistema de programación
Hay varios tipos de programación a tener en cuenta. Actualmente es mejor que posea un programador electrónico que analógico, ya que en general es más cómodo. También puedes optar por uno mixto, que es muy útil en todo tipo de jardines.
Si tienes un jardín pequeño, no importa que uses un modelo analógico. Eso sí, la tarea es más complicada si tu jardín es de gran tamaño. Ten en cuenta esto antes de realizar tu compra.
Número de zonas
Sabiendo el número de zonas que posee podremos realizar un mejor riego. Una zona especial puede ser, por ejemplo, la que necesita menor tiempo de riego que otra y tiene que ser gestionada de otra forma. Sabiendo cuántas zonas autónomas tenemos en el jardín, tendremos claro qué programador de riego necesitamos comprar.
Extras y accesorios
Aunque todos los programadores poseen las funciones básicas, muchos incluyen ciertos accesorios para facilitar toda la tarea. Por ejemplo, puede disponer de luces LED, pantallas LCD o hasta sensores meteorológicos. Es importante tener en cuenta aquellos que permiten añadir fertilizante en el riego, especialmente si tienes un huerto.
Siguiendo esta breve guía de compra, ¡sabrás cuál es el mejor programador de riego para tu jardín!
Los mejores programadores de riego
En el mercado puedes encontrar un sinfín de diseños y marcas de programadores de riego. Entre las marcas más conocidas destacan algunas como Gardena, Hozelock o Aqua Control. Todas ellas ofrecen productos de calidad a buen precio. Puedes encontrarlas con facilidad en tiendas físicas, como en Leroy Merlin, aunque nosotros te mostramos las mejores opciones online.
A continuación, te enseñamos los 4 mejores programadores de riego del mercado. Esta lista se basa en las opiniones y valoraciones de los usuarios, aunque también hemos comparado los precios. Además, puedes realizar fácilmente tu compra a sólo un click. ¡En poco tiempo podrás tener tu propio programador en casa y ahorrarás en agua y esfuerzo!
4. Programador de riego Aqua Control C4099N
Este programador, además de estar a muy buen precio, es de buena calidad. Tiene un sistema de control LED que permite regular el riego con rapidez. Incorpora un frontal extraíble para facilitar la tarea y ahorrar tiempo conectando los mandos. Puede programarse con rapidez, y es muy fácil usar el sistema DELAY o comprobar cuándo nos estamos quedando sin batería gracias a las luces LED.
En la compra se incluye un filtro para partículas, aunque puede retirarse si no lo deseamos. Este programador es muy útil para riegos cortos y frecuentes. Es conveniente alejarlo de productos químicos o materiales inflamables, así como evitar que se exponga a la luz solar.
Las características principales de Aqua Control C4099N son las siguientes:
- Presión de 1 a 7
- Automatización del riego pero con opción de riego manual
- Hasta 8 riegos por día
- Caudal de hasta 15 L por minuto
- Funciona con pilas alcalinas de 1.5 V (no incluidas)
- Duración de riego de 1 a 120 minutos
3. Programador de riego SUPER EGO 1864N1000
Este modelo analógico está muy bien valorado entre los usuarios. Necesita presión para funcionar, ya que no funciona por gravedad. Funciona a pilas, pero no dispone de ningún dispositivo que indique cuándo se han acabado.
Aunque es ligero, ya que pesa menos de medio kilo, y se puede montar con facilidad, siempre es conveniente seguir las instrucciones del fabricante. Puede tener hasta diez tiempos de riego y no es recomendable dejarlo a la exposición directa del sol.
Las características principales del SUPER EGO 1864N1000 son las siguientes:
- Presión de 0,5 a 12
- Hasta 10 tiempos de riego de 1 a 120 minutos
- 11 frecuencias variables, desde una hora hasta siete días
2. Programador de riego Claber Aquauno 8425
Está diseñado para adaptarse a todos los hogares gracias a su diseño, ya que sus adaptadores se agarran con facilidad a casi todo tipo de grifos. Es recomendable para uso doméstico, ya que es muy fácil de instalar. Si tienes un jardín muy grande, no es conveniente usar este modelo.
Es muy pequeño y ligero, ya que pesa menos de medio kilo. El único inconveniente es que sólo permite un riego al día, por lo que es programable para riegos cada 24 horas. Algo destacable es su gran calidad, que alarga su vida útil hasta diez años. Además, se puede envolver para regalo.
Las características principales de Claber Aquauno 8425 son las siguientes:
- Permite un riego al día
- Programable cada 24 horas
- Alta vida útil
- Uso doméstico
1. Programador de riego Hozelock AC 1
Este programador de riego posee 13 opciones preprogramadas y se programa mediante un dial. Esto permite que haya diferentes duraciones de riego, desde una vez a la semana hasta cuatro veces al día. También contiene 5 opciones de duración variable.
Pesa 150 gramos y sus dimensiones son 15,4 x 11 x 11,8 cm. Funciona con pilas AA, que no vienen incluidas en la compra. También destaca por su fácil instalación. Este modelo incluye dos tipos de programación: la automática y mediante el botón giratorio. Aprovecha porque ahora puedes conseguirlo con un descuento del 20%. Si quieres un modelo superior, también puedes echarle un vistazo al modelo Hozelock AC PRO pinchando aquí.
Las características principales del Hozelock AC 1 son:
- 13 opciones preprogramadas
- Incluye conectores para grifos 1″BSP (G1), 3/4″ BSP (G3/4) y 1/2″ BSP (G1/2)
- Funciona por dial
- Incluye pegatina recordatoria
- Programación eléctrica y analógica
Comparativa programadores de riego baratos
Todos los productos mostrados anteriormente son de buena calidad y están a buen precio, pero siempre tienes que comparar entre ellos cuál es el que más te conviene. Para tu hogar un modelo como Claber aquauno puede ser suficiente, ya que está especialmente hecho para su uso doméstico. El inconveniente es que posee muchas limitaciones, y no puedes usarlo en cultivos con diferentes riegos o en grandes jardines. Aun así, si no buscas grandes funciones en un programador, esta es la mejor opción.
Si, en cambio, buscar otro estilo de programador de riego, las otras tres opciones ofrecidas son una buena opción. Entre ellas, la mejor valorada y con buenas opiniones es Aqua Control, ya que ofrece varias funciones y sus luces LED para indicar el nivel de batería son muy útiles. Además, en relación calidad precio llega a ser la inversión más rentable.
Puede que Aqua Control no te convenza y busques un producto más sencillo. Si es así, lo mejor es decantarse por el modelo Hozelock, que puede programarse de forma electrónica o analógica, o Super Ego. Ambas opciones tienen buenas valoraciones entre los clientes.
Y para vosotros, ¿cuál es el mejor programador de riego que hayáis podido probar? ¡Esperamos vuestros comentarios!
Si os gustó el artículo, tampoco os perdáis los siguientes del blog:
- Las mejores tijeras de podar eléctricas
- Cuál es la mejor cama elástica para niños
- Mejores piscinas desmontables para el jardín