Inicio » Ocio » Las 4 mejores novelas históricas (imprescindibles)

Las 4 mejores novelas históricas (imprescindibles)

Una de las temáticas dentro de la literatura que cuenta con más seguidores en todo el mundo son las novelas históricas. Se trata de un género que mezcla el realismo con la ficción, abarcando diferentes momentos clave la historia para hacernos volver a nuestro pasado más lejano sin salir de casa.

novelas históricas recomendadas

Algunos de los best sellers con mejores valoraciones por parte de los expertos se encuentran dentro de la categoría de novela histórica. Con un toque misterioso, detectivesco, de aventuras, e incluso algunas historias bastante románticas, este tipo de lectura se adapta a todos los gustos.

¿Sabes cuáles son las novelas históricas imprescindibles que hay que leer al menos una vez en la vida? Algunas de ellas son incluso españolas, y han sido escritas en pleno siglo XXI para pasar a formar parte de la historia de la literatura.

Analizamos cuáles son las novelas más leídas de los últimos años, altamente recomendadas por los críticos. Si estás buscando nuevas ideas para leer, toma nota de las mejores novelas históricas de todos los tiempos, y empieza a disfrutar de la buena literatura.

¿Qué es la novela histórica?

La novela histórica es un género literario muy amplio que incluye todo tipo de obras. Escrita en prosa, como cualquier otra novela, recrea unos hechos que acontecen en un periodo de la historia lejano, como puede ser la Edad Media, el Imperio Romano, la Segunda Guerra Mundial o cualquier otro periodo remarcable.

Las novelas históricas tienen un punto de realismo que las diferencia de la fantasía y la ficción. No obstante, los hechos son ficticios, incluso si se basan en algún personaje de la historia altamente conocido.

ultimas novelas historicas

Se diferencia de la historia novelada en que la novela historia contiene elementos de ficción, mientras que la primera está basada en hechos contrastados que acercan mejor la historia al lector.

Muchas de las grandes novelas que conocemos en la actualidad han sido escritas a partir del siglo XIX y siglo XX, y sin embargo se basan en hecho de un pasado muy anterior. Las novelas de historia pueden ser muy variadas, mezclando la ficción con hechos verídicos, para construir un escenario y unos personajes de lo más dispares.

¿Por qué leer novela histórica?

Una forma muy entretenida de aprender historia es leer este tipo de libros. Las novelas históricas reviven hechos del pasado, a través de personajes que no son ficticios, envueltos en hechos que pudieron haber ocurrido en la realidad.

novedades novela historica

En muchas ocasiones nos permiten reflexionar sobre ciertos hechos ocurridos, que hoy son parte de nuestra cultura, pero de los que podemos aprender a ser mejores. En todo caso, es un entretenimiento que nos acerca la historia pasada a la actualidad, de una forma más amena que los clásicos libros de historia antigua o reciente.

A medio camino entre la realidad y la ficción, estos libros son un instrumento para revivir los acontecimientos y etapas de la historia más importantes, desde un punto de vista más cercano. Con las vivencias de los personajes en primera persona, se trata de una ventana al pasado que abre infinidad de posibilidades.

novela historica juvenil

Desde novela juvenil histórica, hasta libros de historia para adultos que buscan profundizar más en una determinada etapa, este extenso género literario cuenta con títulos de todo tipo. En esta ocasión nos centramos en los libros de novela histórica recomendados, de los que disfrutarás con total seguridad.

Ver Novelas Históricas

¿Cuál es la mejor novela histórica para leer?

TOP 4 MejoresLibro¿En qué destaca?¡Más Información!
Ranking 4AquitaniaBasado en la Edad Media. Excelentes críticas y opiniones.PINCHA AQUÍ
Ranking 3El mercader de librosUn viaje a través de la historia. Novela muy inmersiva y recomendada.PINCHA AQUÍ
Ranking 2Las tinieblas y el albaDe las mejores novelas históricas del momento. ¡Te cautivará!PINCHA AQUÍ
Ranking 1El clan del Oso CavernarioLa mejor novela histórica. No te defraudará.PINCHA AQUÍ

Las mejores novelas históricas que debes leer

4. Aquitania

Escrita por una de las mejores autoras de novela histórica de España, Eva García Sáenz nos trae una nueva publicación que ha sido galardonada con el Premio Planeta 2020. Después de su aclamada Trilogía de la Ciudad Blanca, con títulos tan conocidos como ‘El Silencio de la Ciudad Blanca’, ‘Los ritos del agua’, y ‘Los señores del tiempo’, vuelve a deleitarnos con el que se ha convertido en el libro más vendido a través de internet.

Al igual que los mejores libros de novela histórica, este título se basa en la temprana Edad Media. Cuenta la historia de los primeros hombres que forjaron la actual Europa a principios del siglo XII, durante todo un siglo de batallas, venganzas y uniones imposibles.

novelas más vendidas

Más que un simple libro de historia, este thriller atraviesa todo un siglo de nuestro tiempo, comenzando con la brutal muerte del duque de Aquitania, señor de la región más poderosa de Francia. Su cuerpo aparece en Compostela con la marca del ‘águila de sangre’, tortura típica del pueblo vikingo.

A partir de ahí comienza la vorágine de sucesos en los que los reyes y duques más importantes empiezan a caer. Parece que la única persona que puede acabar con estos asesinos es un niño que décadas antes fue abandonado en el bosque, y en cuyo futuro está escrito convertirse en un hombre único.

Comprar Libro

3. El mercader de libros

Conocido en España como el ‘divulgador de los castillos’, Luis Zueco es un joven zaragozano experto en el medievo europeo. Especialista en el análisis de la historia de la Edad Media, cuenta con varias obras literarias para todos los públicos, entre la que se encuentra su nueva novela.

Después de su Trilogía Medieval, con los best sellers de ‘El Castillo’, ‘La ciudad’ y ‘El monasterio’, y de otras grandes novelas históricas como ‘El cirujano de almas’ o ‘El escalón 33’, vuelve con un libro repleto de intriga que se basa en datos de gran rigor histórico.

libros novela historica

A través de esta novela no solo te sumergirás en los mayores secretos de la Edad Media en España, viajarás también por la historia con la invención de la imprenta, conociendo la importancia que la palabra escrita cobraba en aquellos tiempos.

Después del descubrimiento de América y los cambios que ello supuso en toda Europa, Thomas es un joven que anda en búsqueda de uno de los libros más importantes que ha sido robado de la biblioteca de Sevilla, la Colombina. Tendrá que enfrentarse a las traiciones de quien menos se lo espera, y a la venganza de sus enemigos, en una trama para salvaguardar el contenido secreto de este libro.

Comprar Libro

2. Las tinieblas y el alba

Otra de las novelas historias recomendadas que no te puedes perder es la nueva que ha lanzado Ken Follet. Conocido en todo el mundo por sus obras maestras ‘Los Pilares de la Tierra’ y ‘La caída de los Gigantes’, hacía tiempo que no sacaba una novela tan brillante como esta última.

Todas las historias de Ken Follet están enlazadas, y ‘Las tinieblas y el Alba’ comienza justo donde terminó el viaje de ‘Los Pilares de la Tierra’. No obstante, si no has leído con anterioridad ninguna de sus obras, puedes empezar por cualquiera de ellas, para seguir enganchándote poco a poco a las demás.

descargar novela historica

A finales del siglo X, lo que se conoce como la Edad Oscura de la historia de la humanidad, Inglaterra se encuentra atacada por todos sus flancos por los galos y los vikingos. En este ambiente se mezclan varios personajes que buscan su supervivencia.

Por un lado está Edgar, un constructor de barcos que busca fortuna junto a su mujer. Ragna es una chica vikinga que viaja junto a su marido a tierras británicas para darse cuenta de que allí las cosas son diferentes. Por último está Aldred, un monje interesado en la cultura que quiere convertir su monasterio en un lugar de culto.

Cada uno por su parte se verá afectado por la codicia del obispo Wynstan, quién está dispuesto a pisotear a todos a su paso para hacerse con el poder.

Comprar Libro

1. El clan del Oso Cavernario

Escrita en el año 1980 por la autora Jean M. Auel, la saga ‘Los Hijos de la Tierra’ está considerada como los mejores libros de novela histórica de todos los tiempos. ‘El clan del Oso Cavernario’ es tan solo el primer tomo de un total de 6 libros, de los cuáles el último fue publicado en 2011.

Los hechos ocurren en plena época paleolítica, y están tan cuidadosamente estudiados, que sentirás que estás viviéndolos en primera persona. Si te interesa la historia antigua y quieres descubrirla por tu cuenta, tienes que empezar hoy mismo a leer este top de novelas históricas.

novelas entretenidas

Ayla es la protagonista, una niña de apenas 5 años que queda aislada de su tribu después de un gran terremoto. Esta niña cromañón encuentra un grupo de neandertales, llamado el Clan del Oso Cavernario, quién cuidará de ella y con los que seguirá su camino. Malherida y a punto de morir tras ser atacada por un león cavernario, la curandera del clan, Iza, cuida de ella y le ayuda a sobrevivir.

Creb, el chamán, se da cuenta de que la niña tiene la marca de uno de los espíritus más poderosos, lo que despierta la envidia de Broud, el futuro líder del grupo. Pronto Ayla muestra su gran capacidad de aprendizaje y rompe con las tradiciones, dando un gran paso en la evolución del ser humano.

Comprar Libro

Otros libros recomendados

¿Quieres seguir descubriendo otros grandes best sellers de la literatura? No te pierdas estas otra novelas recomendadas según su género:

Encuentra las mejores novelas históricas a través de la selección de libros de Amazon, y déjate aconsejar por otros lectoras que, como tú, se encuentran a la búsqueda de las mejores novelas de la historia.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. Inconformista por naturaleza. Me encanta todo lo relacionado con Internet. ¿Una de mis pasiones? Escuchar y aprender. Si tienes alguna duda, ¡pregúntame!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates