La obesidad es uno de los factores de riesgo más importante, y al mismo tiempo más común, en gatos adultos esterilizados. Para tratar a tiempo cualquier problema de salud en nuestros felinos, los piensos para gatos con sobrepeso son una excelente alternativa para acabar con esos kilitos de más.
¿Qué diferencia hay entre un pienso normal y la comida para gatos con sobrepeso? Lo primordial es bajar el contenido calórico, de manera que el gatete pueda hacer uso de sus reservas de grasa corporales, y así perder peso fácilmente.
Sin embargo, aunque creamos que lo más conveniente es que un gato gordo coma menos, esto es lo más contraproducente. Una mascota necesita seguir recibiendo a diario la cantidad de nutrientes mínima para estar saludable. Proteínas, minerales, vitamina y fibra son solo algunos ejemplos de ello.
A través de esta completa guía de compra, hemos analizado la composición de los mejores piensos para gatos con sobrepeso que se pueden encontrar en el mercado. Basándonos en las recomendaciones de los veterinarios, esta selección es la ideal para alimentar a tu gato con una adecuada dieta de pérdida de peso. ¡Estará más sano que nunca!
Resumen del artículo:
¿Por qué engordan los gatos?
Son múltiples los motivos por los que un gato puede sufrir sobrepeso. Teniendo en cuenta que se trata de un depredador que está hecho para cazar fuera de casa y tener una vida de lo más activa, hoy en día los gatos caseros se han acomodado demasiado, y esto no les hace ningún bien.
Seguro que te preocupas mucho por la alimentación de tu felino, y buscas para él los mejores alimentos, los más ricos en nutrientes y apetecibles a su paladar. Un gato que vive dentro de casa tiene más comida de la que realmente necesita, y a veces llegan a tomarla en exceso, porque claro, ¡está tan buena!
Dentro de la vivienda los gatos se mueven mucho menos. No corren como lo harían para cazar a sus presas, no trepan a los árboles, ni saltan muros para explorar. Los gatos esterilizados se vuelven más sedentarios si cabe, por lo que en la etapa adulta es frecuente que tengan problemas de sobrepeso y obesidad.
No dudamos que quieras a tu gato más que a nada en el mundo, y que desees darle la mejor alimentación. Por ello estás preocupado por su peso, y ha llegado el momento de encontrar un pienso que sea adecuado a su ritmo de vida y que contenga todos los nutrientes que necesita para tener una salud de hierro.
Cómo elegir un pienso para gatos obesos
La principal característica que tiene el alimento para gatos obesos es que se trata de un pienso saciante para que el animal tome menos calorías. Igual que las personas que queremos perder peso tendemos a recurrir a alimentos menos calóricos pero que nos llenen bastante, esta misma técnica se emplea para las mascotas.
En el mercado hay muchos tipos de comida para gatos obesos. ¿Cómo saber cuál es la más adecuada para mi mascota? Es muy fácil: fíjate en la etiqueta nutricional y en los ingredientes de los piensos para gatos con sobrepeso.
Los expertos en salud animal recomiendan los mejores piensos naturales para gatos. Ten en cuenta que la dieta de los gatos debe ser principalmente carnívora, y que para estar sanos, necesitan mucha proteína.
Concretamente para evitar el sobrepeso en el animal, estos son los detalles a tener en cuenta en la composición del alimento:
Porcentaje de grasa
Como bien sabrás, la grasa es el nutriente que mayor aporte calórico tiene. En un gato adulto con poca actividad diaria, la grasa de la dieta se deposita directamente en su cuerpo, y acaba por engordar. Es muy importante limitarla.
El pienso light es una comida con menos grasa, que sustituye parte de esta por una mayor cantidad de proteína e hidratos de carbono. Esto hace que la misma cantidad de alimento tenga menos calorías, asegurando el correcto aporte de otros nutrientes básicos.
Contenido proteico
Para que un alimento de gato sea adecuado, este deberá tener un mínimo del 40% de proteínas. La proteína es el nutriente más importante para este y otros animales, por lo que no debe faltar en la dieta.
Del mismo modo hay que fijarse en la calidad de la proteína. Es mucho mejor cuando viene directamente de productos cárnicos o pescado, y no de harinas y refinados de carne. Los refinados tienen proteína, sí, pero esta la calidad de los aminoácidos que aporte será mucho peor.
Aditivos
Además de la proteína, los gatos necesitan una serie de nutrientes que de manera natural obtendrían de sus presas si vivieran en libertad. Los piensos en cambio son productos procesados, por lo que estos nutrientes se añaden en forma de aditivos.
Fíjate en que en la etiqueta nutricional venga indicada la cantidad de taurina, el aminoácido más importante de la dieta felina. La taurina no la puede sintetizar el organismo, y por ello es necesario aportarla a través de la alimentación.
Otras patologías
Los piensos para gatos con sobrepeso se suelen catalogar dentro del grupo ‘Dieta veterinaria’. Esto es debido a que su composición es diferente a la del resto de comida para gatos, al igual que pasa con otras muchas patologías.
Si tu gato además de sobrepeso tiene otro problema de salud, no dudes en buscar el pienso más equilibrado para él. Tienes pienso para gatos con alergia o intolerancias, enfermedades urinarias, diabetes, problemas de estrés, daños hepáticos, diabetes, salud tiroidea, o para gatos esterilizados.
Todo esto es lo que hemos considerado a la hora de escoger el mejor pienso para gatos con sobrepeso. Pero también hay que tener una cosa muy importante en cuenta: que el pienso elegido le guste a tu gato.
Me temo que en este caso no quedará más remedio que darle a probar, y si le gusta, ya tendrás carta blanca para alimentarle con una comida a su medida. Vamos a ver las recomendaciones con las que puedes empezar.
¿Cuál es el mejor pienso para gatos con sobrepeso?
TOP 4 Mejores | Marca | ¿En qué destaca? | ¡Más Información! |
---|---|---|---|
Ranking 4 | Royal Canin | Gran equilibrio entre proteína bruta y fibra. Recomendado por expertos. | PINCHA AQUÍ |
Ranking 3 | Advance | Calidad a precio económico. Muy buenas recomendaciones y opiniones. | PINCHA AQUÍ |
Ranking 2 | Purina Pro Plan | De los mejores piensos para gatos con sobrepeso. | PINCHA AQUÍ |
Ranking 1 | Virbac | El mejor pienso para gatos con sobrepeso relación calidad precio del mercado. | PINCHA AQUÍ |
Mejores piensos para gatos con sobrepeso
4. Royal Canin Veterinary Feline Satiety Weight Management
Empezamos por uno de los piensos más recomendados por los veterinarios para los gatos gorditos que necesitan perder peso. Royal Canin es una marca de renombre, experta en la elaboración de piensos veterinarios para diferentes tipos de tratamientos.
Concretamente en estos piensos para gatos con sobrepeso encontramos un contenido en proteína bruta del 34%. Esta proteína viene de carne de ave deshidratada, lo que asegura una calidad excelente. El contenido en grasa es de tan solo el 9%, así que viene genial.
Añade nada menos que un 14,6% de fibra, lo que lo hace muy saciante. Y por supuesto, tiene aditivos para enriquecer la dieta, cubriendo todas las necesidades del gato para que esté sano mientras adelgaza.
Lo mejor de todo es que es un pienso para gatos con sobrepeso que tiene muy buen sabor, por lo que la aceptación por parte de los animales es muy alta. Lo podrás comprar sabiendo que a tu mascota le gustará y se lo comerá con gusto.
3. Advance Weight Balance Veterinary Diets
Si estás buscando una alternativa a los piensos para gatos con sobrepeso de calidad pero más barata, la marca Advance es para ti. Advance hace muy buenos alimentos para mascotas, con precios asequibles para que todos los animales puedan seguir una dieta lo más rica y variada posible.
La cantidad de proteína de este pienso es del 40%, lo que está muy bien. Sin embargo, la calidad de esta es menor, ya que mezcla harinas vegetales con proteína deshidratada de carne. Por este motivo pueden permitirse bajar los precios.
La grasa supone el 9% del total, con un aporte de fibra del 10% para que el gato se sienta lleno comiendo menos cantidad de alimento. En cuanto a los aditivos, destaca un buen contenido en nutrientes básicos, cubriendo tanto aminoácidos como vitaminas y minerales.
La aceptación de este alimento por parte de los gatos también es muy buena. Muy pocos se resisten a su sabor. Por estos dos motivos, precio y palatabilidad, se ha convertido en el más vendido de los últimos meses para el tratamiento de obesidad y hiperlipidemia felina.
2. Purina Pro Plan Feline OM ST/OX Obesity Management
Combinando la composición y el precio de los dos piensos para gatos con sobrepeso anteriores, el equilibrio perfecto lo encontramos en este pienso de la marca Purina. La línea Pro Plan incluye varias recetas veterinarias, para gatos esterilizados y con problemas de salud que aparecen con la edad.
A los veterinarios les encanta este pienso y lo recomiendan mucho por su contenido del 48% de proteína. Mezcla proteínas vegetales de trigo, maíz, soja, y proteína de ave deshidratada. En la etiqueta vienen muy bien indicados todos los ingredientes, y no hay subproductos de carne o pescado, por lo que se considera un pienso muy natural.
Seguimos revisando y vemos que tiene menos grasa aún, un 8%, lo que implica un contenido en calorías muy bajo. La fibra bruta es del 7,5%, que tampoco está mal considerando que los piensos normales apenas incluyen este nutriente.
Añadimos vitaminas, minerales, taurina, y otros ingredientes, y obtenemos un alimento completo para gatos súper sabroso y muy bueno para la salud. Este pienso dietético tiene poco tiempo en el mercado y ya está dando muy buenos resultados para pérdida de peso. ¡Es genial!
1. Virbac W2 Veterinary HPM Weight Loss and Control
Poco conocida por los usuarios, pero muy recomendado por los veterinarios, la marca Virbac está poco a poco abriéndose hueco en el mercado. Tiene muy buenos piensos y comida húmeda para gatos obesos, con una composición envidiable.
Sus proteínas proceden en su mayoría de proteínas deshidratadas de cerdo y aves de corral. También tiene fécula de patata y verduras, su 44% de proteína viene de productos animales completos, y no de derivados. Es un pienso natural que está genial.
La grasa sí que es un poquito más alta, del 12%, pero se compensa con el 11,5% de fibra que lo hace muy saciante. Así el animal comerá menos, y se nutrirá lo suficiente. Incluye taurina, vitaminas, antioxidantes y aditivos nutricionales básicos para la dieta de un gato adulto.
Este pienso es ideal para que los gatos con sobrepeso u obesidad puedan adelgazar, o si el gato ya tiene el peso correcto, evitar que vuelva a recuperarlo o que llegue a engordar tras una esterilización. Su sabor es muy aceptado por los felinos, y además tiene un precio accesible para todos los bolsillos. ¡Qué más se le puede pedir!
Otras recomendaciones para gatos
Además de esta selección de piensos para gatos con sobrepeso, en nuestro blog 4 Mejores tenemos otras muchas guías de compra para felinos. Descubre esta selección de contenido en el que encontrarás la mejor inspiración para cuidar a tu mascota:
- Los 4 mejores piensos para gatos esterilizados
- 4 Mejores piensos para gatos con problemas urinarios
- Mejores comederos automáticos para gatos y perros
- Los 4 mejores bebederos y fuentes para gatos
- Mejores transportines para gatos baratos
Ya sabes que es muy importante invertir en buenos piensos para gatos con sobrepeso antes de que este pequeño problema se convierta en una enfermedad preocupante. Actúa con antelación y evita males mayores para que tu mascota de acompañe durante muchos años con la mejor salud.