Inicio » Ocio » Las 4 mejores películas de acción de la historia del cine

Las 4 mejores películas de acción de la historia del cine

Las películas de acción nos han dado grandes momentos de cine. Si hay un género cinematográfico que cuenta con el beneplácito del público, además de ser cuna de muchas de las estrellas más taquilleras del cine, ese es el cine de acción.

buenas peliculas de accion

Tan fácil de definir a priori y tan complicado al mismo tiempo, pues es un género que a su vez  puede unirse a muchos otros hermanos genéricos: aventuras, policiaco, thriller, histórico, comedia y un larguísimo etc.

Vincent Pinel en su obra “Los géneros cinematográficos” define al cine de acción dándole las siguientes características:

“Los malvados son poderosos y tenaces, el protagonista se encuentra desesperadamente solo y debe desplegar fuerzas sobrehumanas para vencer. Está fuera de lugar que el espectador se  interrogue sobre la necesidad de lucha (es obvia), ni sobre la legitimidad de los métodos empleados (el final justifica siempre los medios)”.

Historia del género cinematográfico acción

Los años veinte y treinta del siglo XX fueron los años de descubrir e inventar las técnicas y todo lo necesario para sacar adelante una película. David Wark Griffith o Cecil B. DeMille dejan para el cinéfilo las primeras obras maestras en estos años. Los cuarenta y cincuenta traen el turno de la época dorada del cine clásico: el glamour, las grandes estrellas, el sistema de los grandes estudios.

Los sesenta y setenta es el momento del cine político y social, respondiendo así la industria a la gran cantidad de movimientos sociales que nacen tanto en Norteamérica como en Europa. Como curiosidad, es de los pocos momentos en la historia del cine que Europa le muestra a EE.UU. el camino a seguir para hacer cine.

mejores películas de acción

El éxito de taquilla y la gran acogida en los más prestigiosos festivales del mundo de las pelis de los directores afines a mayo del 68, son los motivos que impulsan a los productores de Hollywood a apostar por directores jóvenes con una importante historia que contar. Bertolucci o Costa Gavras son buena muestra de este capítulo. Sin ellos, posiblemente Dennis Hooper no habría visto realizada su mítica Easy Rider.

La década de los ochenta y de los noventa es el turno del cine de entretenimiento puro y duro. El séptimo arte se afianza como una gran industria de ocio unida a las grandes superficies comerciales, por lo que reinan las películas de evasión. Es decir, títulos de películas de acción sin más intenciones que distraer y hacer olvidar por un par de horas la rutina diaria y el estrés de la oficina.

Años de gloria en el cine de acción

En esta década, es cuando las películas de acción buenas viven su etapa más dorada, y es aquí cuando nacen las películas más aclamadas del género. De hecho, muchos de los directores y actores especialistas en este tipo de películas ven realizados sus mejores trabajos: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jhon MacTiernan, Roland Emmerich, Richard Donner, Michael Mann o Michael Bay forman  parte de la lista dorada de las mejores películas de acción en español.

Todos ellos han recibido un más que merecido homenaje en la lograda y divertida saga de películas buenas de acción como “Los Mercenarios”, creada por el propio Stallone. En esta trilogía, todas la viejas glorias de las películas de acción se reúnen: Chuck Norris, Van Damme, Jason Statham, Jet Li… forman parte de su archiconocido reparto.

top peliculas accion

¿Qué criterios deben seguirse para elegir las cuatro mejores películas de acción? Es una difícil respuesta, pues son muchas las que merecen salir en la lista, por lo que debe aplicarse un filtro. Para empezar debe mirarse el nivel de aportación al cine de acción, reparto y número de escenas memorables, son sólo algunos puntos a tener en cuenta.

Por ejemplo, por muy divertida y alocada que sea la saga de A todo gas, no es que sea el culmen de la originalidad a la hora de dar un nuevo enfoque a las películas de acción precisamente.

 ¿Cuál es la mejor película de acción de la historia?

TOP 4 MejoresMarca¿En qué destaca?Mejor oferta
Ranking 4Arma Letal (1987) Acción a raudales. Una muy buena película de acción.PINCHA AQUÍ
Ranking 3Misión Imposible (1996)Una película de culto muy recomendada. Tiene escenas de acción épicas.PINCHA AQUÍ
Ranking 2Con Air (1997)Película intensa que no te defraudará. Una peli recomendada que te enganchará desde el inicio.PINCHA AQUÍ
Ranking 1La Roca (1996)La mejor película de acción de la historia desde nuestro punto de vista.PINCHA AQUÍ

Las mejores películas de acción de la historia

4. Arma Letal (1987) 

A Richard Donner le debemos mucho: Lady Halcón, Los Goonies, Supermán. Sobran presentaciones con este palmarés. Arma Letal es la película madre de una saga que reventó taquillas de todo el mundo.

arma letal 1987 opiniones critica

Con una receta bien conocida en el género policiaco, la de compañeros de personalidades totalmente opuestas condenadas a entenderse, el guión de Shane Black aporta una gran carga cómica que recaen en el personaje interpretado por Mel Gibson. Martin Riggs, loco e impulsivo además de ser incapaz de mantener la boca cerrada, es por méritos propios un personaje a tener en los altares del cine de acción.

Como no podía ser de otra forma, falta el agente veterano que tiene que sufrir al joven recién asignado como compañero. No se queda atrás la interpretación de Roger Murtaugh por Danny Glover y su mítica coletilla “me estoy haciendo demasiado viejo para esta mierda”.

A pesar de llevarse como el perro y el gato, acabarán formando una de las parejas más recordadas para los amantes del buen cine de acción. Una buena película de acción y peleas que tienes que ver, ya que es una joya del género.

cual es la mejor pelicula de arma letal

El argumento es más bien simple, como todas las películas de la saga, pero la química entre sus dos protagonistas junto con varias escenas en la que es imposible aguantar la carcajada, hacen que tenga que estar en nuestro ranking de películas de acción.

Nominada a mejor sonido en los Oscars de 1987, Donner se permitió el lujo de homenajear a la saga en un divertido guiño en la película Maverick. En la escena del atraco al banco a Maverik, Mel Gibson, le roba un forajido interpretado por Glover.

Ambos vaqueros se miran como si se conocieran de algo, ambos niegan con la cabeza varias veces. Al huir a caballo, el forajido suelta la mítica coletilla de Murtaugh “me estoy haciendo demasiado viejo para esta mierda”. Haz clic en el enlace y consigue la película al mejor precio online.

Más Información

3. Misión Imposible (1996)

El cine de espías ha ofrecido buenos ejemplares al cine de acción. Brian de Palma y Tom cruise unieron esfuerzos para sacar adelante la adaptación a pantalla grande de la serie mítica de la televisión estadounidense. La serie estaba protagonizada por el equipo de “Misión Imposible”, especialistas en todo tipo de operaciones encubiertas.

mision imposible 1996 reparto opiniones

Un acierto escoger el personaje que interpretaba en la serie Martin Landau  para entregárselo a Cruise. Pues era el que más juego daba a una buena película de acción.

Este trabajo es la primera entrega de las aventuras de Ethan Hunt, experto en el arte del disfraz y camuflaje. Bien es cierto que el material en el que se basaba era muy bueno, pero recordemos que  reinan las adaptaciones a cine de series míticas que han sido una auténtica decepción.

Muy buen director y reparto, Cruise está acompañado de Jhon Voight o Jean Reno. Hunt debe huir, pues ha sido acusado de asesinar a su equipo al ser el único superviviente en una misión que fracasa en suelo ruso. No sabe en quién confiar ni tiene donde esconderse, pero tiene claro su objetivo: encontrar al responsable del asesinato de sus compañeros y vengarse.

peliculas de accion antiguas Tom Cruise

Una cinta con inolvidable banda sonora y dos escenas míticas: el asalto a la CIA y el helicóptero persiguiendo al tren de alta velocidad dentro del túnel. Actualmente, se prepara la sexta entrega. Recomendadísima por suponer un muy buen producto de entretenimiento que juega bien sus cartas, además de no engañar al espectador jugando a algo que no es.

Más Información

2. Con Air (1997)

Producción del amante de la adrenalina Jerry Bruckheimer. Entretenimiento y locura van de la mano en esta película. Los peores criminales del sistema penitenciario de los Estados Unidos son trasladados en un mismo avión a un nueva prisión. Entre ellos está Poe, Nicolas Cage, que intentará por todos los medios que fracase el plan de huida del líder de tan peligrosa compañía de viaje, Jhon Malkovic.

con air pelicula reparto opiniones

Mientras, un agente la ley, Jhon Cusack,  tendrá que convencer a sus superiores para que no vuelen en pedazos el avión al ser secuestrado por los criminales. Su capacidad de autoparodia en muchas ocasiones la hacen única.

Sorprende por su reparto : Nicolas Cage, John Cusack, John Malkovich y Steve Buscemi. Cuesta poner adjetivos a este trabajo, puro cine palomitero de los noventa. Explosiones y persecuciones con muchos disparos, todo ello mezclado con diálogos de todo tipo.

Conviven los brillantes junto con algunos que necesitarían la revisión de su guionista, Scott Rosenberg que antes firmó ShowgirlsPero nadie puede quitarle su poder de mantenerte pegado a la pantalla ni su espectacularidad.

Aunque pueda parecer lo contrario, muy buenas interpretaciones tanto de los protagonistas como de los secundarios. En 1997 obtuvo dos nominaciones al Oscar: Mejor canción original y mejor sonido.

listado de peliculas de accion con air

Jhon Malkovich crea un villano de campeonato y Buscemi, en un rol sin apenas diálogo, logra meternos el miedo en el cuerpo con un gran ejemplo de control de la comunicación no verbal y pequeños gestos que otorgan mucha vida a su personaje. Eso sí, horrible melena la de Nicolas Cage.

Más Información

1. La Roca (1996)

Nominada en 1996 a Mejor Sonido en los Oscar de aquel año, fue derrotada en la categoría por El Paciente Inglés. Michael Bay, Nicolas Cage, Sean Connery, Ed Harris. ¿Más motivos para verla? un villano de diez contra Connery transformado en puro sarcasmo e ironía haciendo un personaje  reciclaje de sus tiempos de James Bond.

la roca pelicula actores opiniones

Un título imprescindible. Para obligar al gobierno de los Estados Unidos a prestar digno homenaje a sus soldados caídos en operaciones encubiertas, cuyas familias no han recibido ayuda alguna, un alto cargo militar secuestra misiles nucleares cargados con un virus mortal.

Se atrinchera en la antigua prisión de Alcatraz, amenazando con disparar contra población civil si no se cumplen sus requisitos de reconocimiento a los militares caídos  mientras cumplían las órdenes de un gobierno que se olvidó de ellos.

¿La esperanza? el único hombre que escapó de la famosa prisión, actualmente un anciano, y un agente del FBI experto en armas biológicas y en los Beatles, pero sin experiencia alguna de campo. Deberán entrar en la prisión tomada por marines y desactivar los misiles. Connery y Cage crean una pareja de héroes con mucha química.

Panfleto patriótico americano aparte, Bay parece estar de acuerdo con las intenciones del personaje de Ed Harris, estamos ante una cinta de acción que tiene de todo. Comedia, suspense, drama y mucha emoción por encima de todo.

peliculas de aventuras clasicas la roca

La réplicas de Cage insistiendo en que no sabe disparar ante la mirada incrédula de sus superiores, la lengua veloz e ingenio mental del personaje de Sean Connery poniendo una y otra vez en evidencia al FBI.

El primer encuentro entre los héroes y Ed Harris en la prisión, el diálogo entre Ed Harris y Sean Connery, la primera vez que se ven los personajes de Nicolas Cage y Sean Connery… una larga lista de escenas que hacen de La Roca una gran candidata a todo aquel que quiera disfrutar del mejor cine de acción.

Más Información

Comparativa películas de acción recomendadas

Esperemos que esta comparativa os haya sido de utilidad y os sirva si no habéis visto alguna de las películas del género de acción mencionadas. Y para vosotros, ¿cuál es la mejor película de acción de la historia del cine? ¡Queremos saber vuestras opiniones y comentarios!

Si os gustó el artículo sobre las películas de acción, no te pierdas otros artículos sobre películas:

Las 4 mejores películas de acción de la historia del cine
5 (100%) 1 vote

Acerca de Carlos Serrano

Periodista e Investigador. Miembro del Grupo de Investigación Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates