Inicio » Deportes » Las 4 mejores estaciones de esquí en España

Las 4 mejores estaciones de esquí en España

¿Buscando las mejores estaciones de esquí en España? ¡Llegaste al lugar indicado! A pesar del clima mediterráneo que caracteriza a nuestro país, en España también se puede disfrutar de los deportes de nieve en enclaves increíbles.

mejores estaciones de esquí de España

En los picos montañosos más altos de la península, como son Sierra Nevada y Pirineos, se encuentran las estaciones de esquí más visitadas, tanto por los propios españoles como por turistas de todo el mundo. Pero estas no son las únicas zonas que merecen la pena.

Con la llegada del frío y las primeras nevadas, las estaciones de esquí en España se llenan cada año de deportistas y familias que desean disfrutar de la nieve. Puede que no tengamos muchas zonas o grandes superficies nevadas como en los países más al norte.

Pero la nieve que se puede disfrutar en las estaciones españolas tienen una alta calidad, con instalaciones muy bien valoradas por los expertos.

Si eres amante de los deportes de nieve como el esquí o el snowboard, o si quieres empezar a entrenarte en una pista de categoría, te vendrá muy bien conocer cuáles son las mejores estaciones para esquiar de las que disponemos en nuestro país.

Descubre a través de esta completa guía de esquí en España qué estaciones de nieve se llevan la palma, y qué encontrarás en cada una de ellas. Analizamos las estaciones más importantes para elaborar un ranking según la superficie de nieve y los servicios de cada una.

Tanto si quieres practicar esquí de fondo como si deseas hacer una visita en familia con pistas aptas también para niños, podrás planificar tu viaje desde cero para disfrutar de la mejor experiencia.

Estaciones de esquí en España

El esquí es un deporte muy popular en España desde hace décadas. Además de contar con las mejores playas y zonas verdes de densos bosques, en nuestro país también abundan montañas que durante el invierno se cubren de densa nieve para poder practicar todo tipo de deportes.

mapa estaciones esqui españa

Un total de 38 estaciones de esquí se dividen en las regiones de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Algunas son más pequeñas, y otras tienen una gran extensión de kilómetros esquiables, con largas pistas de diferentes niveles de dificultad.

La historia de las estaciones de ski en España se remonta a los años 1903-1904, con la fundación del primer Club Alpino Español. Desde entonces, las pistas de nieve españolas han ido evolucionando y mejorando sus instalaciones, situándose al mismo nivel que las mejores pistas europeas y americanas.

En 1941 se funda la Real Federación Española de Esquí, promocionando este deporte en todo el país, con deportistas de élite de gran nivel que entrenan desde hace casi 100 años en las muchas zonas de nieve.

donde esquiar en españa

Esquiar en España es además bastante económico en comparación con otros países cercanos. Lo que hace que cada temporada se acerquen deportistas y amateur del ski hasta las mejores estaciones de esquí para disfrutar de las excelentes instalaciones que ofrecen.

¡Ah!, y no te olvides de contratar tu seguro de esquí o de snow si quieres practicar deportes de nieve de manera segura. Encuentra las mejores recomendaciones en este otro post del blog.

¿Dónde encontrar ofertas y descuentos para esquiar en España?

Acceder hasta las mejores pista de esquí de España no es nada caro. Gracias a las muchas ofertas que salen cada año, es posible reservar alojamiento y forfait a un buen precio, con tarifas cerradas para no tener que preocuparse por los gastos extra.

A partir de tan solo 60€, puedes pasar un fin de semana en la nieve con alojamiento y forfait. ¿Dónde se encuentran estas ofertas tan jugosas? Echa un vistazo a los viajes de esquí con Esquiades.com y elige la que más te guste.

pistas de esqui abiertas en españa

Esquiades.com es una agencia de viajes especializada en esquí y turismo de montaña, en la que trabajan un nutrido grupo de expertos para encontrar las mejores ofertas a medida.

Con un total de 18 años de experiencia, a través de su web podrás encontrar todo tipo de ofertas en las principales estaciones de esquí de España, además de la información que necesitas para organizar un viaje completo.

Además de esquiar, entre sus descuentos incluyen hoteles en la nieve para descansar y disfrutar de muchos tipos de actividades. Pero sin duda los packs de hotel y forfait son la estrella de esta agencia. Reserva al mejor precio y sin pagar comisiones para reservar el viaje de la temporada que tanto tiempo llevas esperando.

estaciones ski españa

¿Todavía no tienes claro a qué estación de esquí ir este año? Vamos a ver cuáles son las mejor valoradas a través de nuestro ranking. ¡Escoge la tuya!

¿Cuáles son las mejores estaciones para esquiar en España?

4. Estación de esquí de Baqueira Beret

Baqueira es una de las estaciones más conocidas y exclusivas de todo el país. Inaugurada en el año 1964, ha sido la favorita de muchos famosos por la cantidad de hoteles, restaurantes y lugares de ocio de gran standing que tiene en sus instalaciones. Sin embargo, también cuenta con opciones muy económicas para todos los bolsillos.

baqueira beret cataluña españa

Esta estación cuenta con un total de 78 pistas localizadas en el Pirineo Catalán, con 155 km esquiables y diferentes zonas para hacer también snowboard. En las diferentes zonas se encuentran hasta 33 remontes de último diseño, para la comodidad de los deportistas que quieren desplazarse hasta la cina para después descender.

Es de las pistas favoritas de los deportistas de élite para sus entrenamientos, por la calidad de la nieve. Pero incluso cuando esta no está fresca, disponen de cañones de producción de nieve, para que cada mañana encuentres una esponjosa capa sobre la que deslizarte con tus esquís. ¡Todo un lujo!

mejores estaciones de esqui españa

En toda la estación de Baqueira Beret existe una gran cantidad de alojamientos y oferta gastronómica de lo más deliciosa, para pasar un fin de semana o unas vacaciones de Navidad de ensueño. Un pequeño lujo en mitad de los Pirineos que todos los amantes de la montaña pueden permitirse.

3. Estación de esquí de Cerler

Cerler es la estación de Huesca y de toda España que más premios ha recibido por la calidad de sus instalaciones. Forma parte además de las 24 mejores estaciones de esqui del mundo, con una localización privilegiada en los Pirineos que se mantiene nevada todo el año.

estacion esqui cerler opiniones

Entre las múltiples pistas de nieve que tiene la estación de Cerler encontrarás para todos los gustos. Desde pistas de dificultad baja para niños y principiantes, pistas de gran longitud como la de los nueve kilómetros (la más larga de la península), hasta uno de los mayores desniveles de la cordillera de los Pirineos para los descensos profesionales más arriesgados.

Se encuentra situada entre el monte Aneto y la Maladeta, justo en el valle de Benasque. La belleza de este paraje es impresionante, por lo que no solo lo visitan los deportistas, si no también los amateurs de los deportes de nieve, y familias con niños que se acercan para disfrutar del snowpark más grande del país.

mejor estación de esquí española

Cada temporada la estación de Cerler sigue ampliándose, mejorando las instalaciones y añadiendo nuevas pistas para la comodidad de los esquiadores. Aprovecha también para ver el precioso pueblo de Benasque a unos pocos kilómetros de distancia, o busca alojamiento directamente a pie de pista para no perder ni un minuto de tu tiempo en la nieve.

2. Estación de esquí de Formigal

Formigal es una estación mucho más familiar, con diferentes zonas para que los niños disfruten de un día de nieve en pistas totalmente seguras para ellos. Reúne la zona esquiable más grande de España, con un total de 180 km que se reparten en 6 valles de las montañas del Pirineo Aragonés.

mejor estacion de esqui para principiantes formigal

Entre ellos se encuentran también pistas profesionales con mayor nivel de dificultad, dividiendo la estación en zonas muy variadas para todos los públicos. En pleno valle del Tena, la cota máxima de esta estación es de 2250 metros, asegurando una gran cantidad de nieve, sobre todo en invierno.

Además de la nieve natural, en todo el recinto disponen de 385 cañones de nieve, así como 37 remontes para llegar a la zona alta de las pistas, contando cintas transportadoras, telesquís (remonta pendientes), telesillas y telecabinas.

Por su localización, y la distribución de los diferentes valles, es una de las estaciones más cómodas para poder acceder a las pistas según la dificultad deseada. Dispone de una sección con pistas rojas y negras exclusiva para los más atrevidos, dejando las pistas verdes y azules en una zona más apartada para evitar riesgos.

la mejor estación de esquí para aprender

Además del esquí, en Formigal hay todo tipo de actividades para hacer en familia, en pareja o con amigos a pie de pista. Con una gran variedad de precios, esta es sin duda una de las estaciones de esquí más accesibles de España en todos los sentidos.

1. Estación de esquí de Sierra Nevada

Llegamos al primer puesto de nuestro ranking con la estación más famosa del país. En plena Sierra Nevada, en el espectacular marco que ofrece la provincia de Granada, es la estación con mayor altitud y la situada en la zona más meridional de toda Europa. ¡Un auténtico lujo!

mejor estacion de esqui españa

La estación de Sierra Nevada está a tan solo 27 km de la ciudad de la Alhambra, y a menos de 100 km de las costas tropicales de Motril. Además de las espectaculares vistas que ofrece desde la cima de la cordillera Penibética, sus 116 pistas y sus más de 100 km de superficie esquiable son una pasada.

Los amantes de los deportes de nieve destacan la equipación de la estación, que no escatima en mejoras temporada tras temporada. En la actualidad cuenta con 22 remontadores y 290 cañones de nieve, y una oferta hotelera, gastronómica y de ocio pensada para todo tipo de visitantes.

Sin embargo, tiene algo que no encontrarás en ninguna otra estación de esquí española: un clima envidiable con increíbles días de sol, mientras disfrutas de una nieve densa desde octubre hasta abril.

sierra nevada opiniones

No en vano, Sierra Nevada es sede los Campeonatos del Mundo FIS de Snowboard y Freestyle, recogiendo cada año un gran número de competiciones en sus pistas de todos los niveles. Si quieres disfrutar del rincón más mágico de la península. La estación de esquí de Sierra Nevada te sorprenderá.

Otras estaciones de esquí recomendadas en España

Además de estas estaciones de esquí de nuestro ranking, hay otras muchas pistas y estaciones que encontrarás por toda la geografía española. Según cada zona, los principales lugares para esquiar en España son los siguientes:

Cordillera Cantábrica

  • Valgrande – Pajares (Asturias)
  • Fuente de Invierno (Asturias)
  • San Isidro (León)
  • Leitariego (León)
  • El Morredero (León)
  • Alto Campo (Cantabria)
  • Lunada (Burgos)
  • Manzaneda (Orense)

Sistema Ibérico

  • Valdezcaray (La Rioja)
  • Valle del Sol (Burgos)
  • Javalambre (Teruel)
  • Valdelinares (Teruel)

Pirineos

  • Astún (Huesca)
  • Candanchú (Huesca)
  • Panticosa (Huesca)
  • Boí Taüll (Lérida)
  • Espot Esquí (Lérida)
  • Port Ainé (Lérida)
  • Port del Comte (Lérida)
  • La Molina (Gerona)
  • La Masella (Gerona)
  • Tavascán (Lérida)
  • Vallter 2000 (Gerona)
  • Vall de Núria (Gerona)

Sistema Central

  • Valdesquí (Madrid)
  • Puerto de Navacerrada (Madrid)
  • La Pinilla (Segovia)
  • La Covatilla (Salamanca)

Sierra Nevada

  • Puerto de la Ragua (Granada)

Encuentra las mejores ofertas para disfrutar de tus deportes de nieve favoritos en las mejores estaciones de esquí españolas, y aprovecha una de las mejores temporadas de los últimos años con las pistas mejor acondicionadas del país. ¡Te encantarán!

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Inconformista por naturaleza. Me encanta todo lo relacionado con Internet. ¿Una de mis pasiones? Escuchar y aprender. Si tienes alguna duda, ¡pregúntame!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates