Inicio » Ocio » Los 4 mejores libros juveniles de todos los tiempos

Los 4 mejores libros juveniles de todos los tiempos

El amor por la lectura comienza a cultivarse desde la infancia. Sin embargo, la adolescencia es una etapa en el desarrollo de los niños en los que cuesta más que los chicos sigan interesados en leer. Para ello existen los mejores libros juveniles pensados al 100% para llamar su atención.

libros en catalán para adolescentes

En el amplio mundo de la literatura podemos encontrar una gran cantidad de libros, todos de diferentes géneros y temáticas. Cuando surge la duda sobre que libro elegir para un chico o una chica joven, la mejor opción es recurrir a los clásicos de fantasía y misterio que nunca fallan.

A través de esta completa guía de recomendaciones, hemos hecho una selección de los mejores libros juveniles de la historia. Libros de amor, de aventura, de ficción y de acción, que no pasan de moda por muchos años que tengan desde su publicación.

Descubre en esta lista de libros juveniles cuáles son las temáticas que más gustan a los adolescentes de todas las edades, y convierte a tu hijo en un buen lector. ¡Le encantarán!

¿Cómo lograr que un adolescente lea?

La adolescencia es quizás la época más tormentosa de la vida. En esta etapa en la que los jóvenes se sienten más agobiados por los estudios, la revolución hormonal, y solo piensan en pasar el tiempo libre con sus amigos, se olvidan casi por completo de leer.

Es aquí cuando entran en juego los mejores libros para adolescentes; historias que tratan de despertar el interés de los chicos en un momento en que no hay nada que les despegue de las pantallas de los teléfonos móviles.

autores novela juvenil

Por suerte, cada año se publican nuevos libros en español que rápidamente se convierten en best sellers juveniles para los chicos y chicas. Los mejores libros de literatura juvenil son historias llenas de aventuras, que cuando empiezas a leerlas te mantienen pegado a las páginas hasta el final.

Si quieres que tus hijos, sobrinos o alumnos del colegio se sientan atraídos por la lectura, tienes que elegir libros que sean de su interés. Existen muchos libros juveniles recomendados de todas las temáticas que se adaptan a las preferencias de cada pequeño lector.

¿Qué libro regalar a un adolescente?

La elección del tema es fundamental para conseguir que un libro enganche a un adolescente. Los mejores libros juveniles para un chico pueden no ser los mismos que para una chica.

libros imprescindibles para chicos y chicas

Hay temas de romance, de ciencia ficción, de crímenes, libros históricos, de terror, de fantasía, hasta poesía o teatro, pensados para los jóvenes de la casa que buscan temáticas acordes a sus gustos.

Cuando no se tiene claro cuáles son los mejores libros juveniles para un chico o una chica concreto, la mejor forma de acertar es recurrir a los clásicos que gustan a todo el mundo. Si ha gustado a cientos de miles de jóvenes, es prácticamente imposible fallar en la elección de un libro juvenil.

mejores libros juveniles

Como no podemos quedarnos solo con el mejor libro juvenil, hemos hecho una selección de los tomos de literatura juvenil recomendada por los expertos, entre los cuáles encontrarás muy buenas ideas para regalar. ¡Para todas las edades y preferencias!

Ver Libros

¿Cuál es el mejor libro juvenil para adolescentes?

TOP 4 MejoresLibro¿En qué destaca?¡Más Información!
Ranking 4Viaje al centro de la tierraUna aventura totalmente recomendable. Te enganchará desde el primer momento.PINCHA AQUÍ
Ranking 3Los juegos del hambreUna de las sagas modernas para adolescentes mas leídas del siglo XXI.PINCHA AQUÍ
Ranking 2MatildaUn clásico entre clásicos. ¡Tienes que leerlo!PINCHA AQUÍ
Ranking 1La historia interminableEl mejor libro de literatura juvenil. ¡Muy recomendado!PINCHA AQUÍ

Los mejores libros juveniles para adolescentes

4. Viaje al centro de la tierra

‘Viaje al centro de la Tierra’, de Julio Verne, es uno de los mejores libros juveniles de la historia de la literatura. Escrito en el año 1864, sigue siendo uno de los favoritos de los hicos jóvenes a la hora de disfrutar de las mejores historias con personajes únicos.

Se trata de una historia muy completa llena de altibajos. A través de 3 personajes con formas de ser muy diferentes, los chicos se sentirán identificados, aprendiendo múltiples moralejas y lecciones de vida.

libros de fantasía para adolescentes

Cuenta laa proezas de un científico muy perseverante en sus investigaciones, su sobrino extremadamente cobarde que lograr vencer sus miedos, y el valiente guía que los acompaña, y que les salva la vida en más de una ocasión. Juntos se dirigen al centro de la tierra, pasando por muchas pruebas hasta lograr la misión por la que luchaban.

Julio Verne es autor de otras obras muy conocidas como ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, ‘Los hijos del Capitán Grant’, ‘La vuelta el mundo en 80 días’ o ‘La isla misteriosa’. Autor de libros infantiles y adolescentes de aventuras, cada una de sus obras maestras es como sumergirse en un sinfín de secretos por descubrir.

Ver Libro

3. Los Juegos del Hambre

Escritos y publicados desde el año 2008, ‘Los Juegos del Hambre’, de Suzanne Collins, se ha convertido en la saga de libros moderna más leída del siglo XXI entre los jóvenes. Hay quién se ha leído los libros después de haber quedado maravillados con las películas. Pero sin duda, una vez más la historia escrita supera con creces la historia que se muestra en la pantalla.

Después de la publicación del primer tomo, las vivencias de los personajes continúan con el segundo libro, ‘En llamas’, y el tercero, ‘Sinsajo’. Para poder conocer la historia completa hay que leerse los 3 libros. Una vez que empiezas con ellos no puedes parar de leer hasta conocer qué pasa en este mundo tan caótico.

libros actuales para jóvenes

A través de esta novela de ciencia ficción, la autora crea un futuro distópico en el que el mundo se divide en 12 distritos. Cada año se seleccionan un chico y una chica de cada distrito para jugar a ‘Los Juegos del hambre’, en los que tienen que matarse entre ellos porque solo puede haber un ganador.

La protagonista es Katniss Everdeen, que sin pretenderlo se vuelve parte de la revolución que acabará con el sistema piramidal que los tiene sometidos. A ella se unirán personas muy influyentes que darán su vida para conseguir un mundo más justo.

Ver Libro

2. Matilda

‘Matilda’ es un libro que hay que leer al menos una vez en la vida. Al igual que ‘El Principito’, del autor Antoine de Saint-Exupéry, según la edad o el momento de la vida en que lo leas, puedes sacar diferentes conclusiones de la historia que cuenta.

Matilda es la protagonista. Se trata de una niña muy inteligente a la que le encanta leer. Es muy sensible, con grandes capacidades que ha ido adquiriendo de los libros; pero ha nacido en una familia equivocada en la que nadie sabe valorarla. Hasta que llega al colegio y se topa son su nueva profesora.

libros clásicos para niños

Al igual que Matilda, su profesora ha pasado una infancia muy dura y ha tenido que escapar de su casa siendo muy joven. Gracias a diferentes situaciones a la que se enfrenta, Matilda se da cuenta de que tiene poderes extraños, y decide aprender a usarlos para hacer el bien y conseguir lo más desea en su vida: ser feliz.

Roald Dahl es autor de otros libros tan conocidos como ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’, o ‘James y el Melocotón Gigante’. La forma de escribir de este artista hace pensar a los niños, enseñándoles preciosas moralejas que se pueden aplicar a la vida real y en diferentes situaciones.

Ver Libro

1. La historia interminable

‘La historia interminable’ es sin duda uno de los mejores libros juveniles que sigue entusiasmando a los adolescentes de todo el mundo. La gran obra maestra de Michael Ende, autor de otro libro famoso titulado ‘Momo’, que fue publicada en 1979 y después llevada al cine con una maravillosa película.

Tal y como su nombre indica, ‘La historia interminable’ cuenta las aventuras sinfín que tienen lugar en el reino de Fantasía. La Emperatriz Infantil está enferma, y depende del joven Atreyu, un niño guerrero de la tribu de los pieles verdes, salvarla para que el reino no caiga en la oscuridad.

libros más vendidos del mundo

Pero por muy valiente que sea Atreyu, necesita la ayuda de otro chico, Bastian, un tímido adolescente al que le encanta leer y es amante de las historias de aventuras. Por primera vez en su vida, Bastian Baltasar Bux tendrá que sumergirse de lleno en un mundo de peligros y desafíos.

La perfección de los personajes, la forma de describir la trama, y cómo se enganchan los lectores a este libro, lo convierten en la mejor de la creaciones de la literatura que nunca pasa de moda. Ninguna película de ciencia ficción ni videojuego ha podido mejorar hasta el momento la emoción que desata uno de los mejores libros juveniles de todos los tiempos.

Ver Libro

¿Cuál es el mejor libro juvenil?

¿Necesitas más ideas de libros para regalar a un adolescente? Cuando los jóvenes son auténticos devoradores de libros hay que aprovechar para proveerles con la mayor cantidad de tomos que puedan leer a lo largo de la semana.

Además de estas ideas de los mejores libros juveniles, aquí tienes un listado con otros muchos clásicos de la literatura que les encantarán a los niños y niñas en plena adolescencia:

  1. ‘Harry Potter’ – J. K. Rowling
  2. ‘Hijo de la Tierra’ – Jean Marie Auel
  3. ‘La ladrona de libros’ – Markus Zusak
  4. ‘La telaraña de Charlotte’ – E. B. White
  5. ‘Matar a un ruiseñor’ – Harper Lee
  6. ‘El alquimista’ – Michael Scott
  7. ‘La princesa prometida’ – William Goldman
  8. ‘Mary Poppins’ – P. L. Travers
  9. ‘Bajo la misma estrella’ – John Green
  10. Crepúsculo’ – Stephanie Meyer
  11. ‘Momo’ – Michael Ende
  12. ‘Las crónicas de Narnia’ – C. S. Lewis
  13. ‘La brújula dorada’ – Philip Pullman
  14. ‘El diario de Anna Frank’ – Anna Frank
  15. ‘El Curioso Incidente del Perro a Medianoche? – Mark Haddon
  16. ‘La Casa de la Pradera’ – Laura Ingalls Wilder
  17. El guardián entre el centeno’ – J. D. Salinger
  18. Un puente hacia Terabithia’ – Katherine Paterson
  19. ‘Mujercitas’ – Louise May Alcott
  20. ‘Huckleberry Finn’ – Mark Twain
  21. ‘El Hobbit’ – J.R. Tolkien
  22. ‘La ciudad de las bestias’ – Isabel Allende
  23. ‘El mago de Oz’ – Lyman Frank Baum
  24. ‘El señor de las moscas’ – William Golding
  25. ‘Charlie en la fábrica de chocolate’ – Roald Dahl
  26. ‘Alicia en el País de las Maravillas’ – Lewis Carroll

Todos estos libros para adolescentes y muchos más los podrás encontrar en la sección de mejores libros juveniles de Amazon. Hazte con ellos al mejor precio, y aprovecha los descuentos comprando a través de internet.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. Inconformista por naturaleza. Me encanta todo lo relacionado con Internet. ¿Una de mis pasiones? Escuchar y aprender. Si tienes alguna duda, ¡pregúntame!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates