Inicio » Ocio » Los 4 mejores juegos de mesa cooperativos para niños

Los 4 mejores juegos de mesa cooperativos para niños

La gran mayoría de juegos de mesa para niños suelen enfrentar a los participantes, que luchan unos contra otros para ser el ganador. Sin embargo, los juegos de mesa cooperativos consigue todo lo contrario, unir a todos los participantes en un mismo equipo, para que todos pongan su fuerza y su inteligencia para vencer al propio juego.

juegos de mesa cooperativos recomendados

Este trabajo en equipo es mucho más beneficioso para los niños, que aprenden que con la unión se hace la fuerza, y que cuantos más sean más diversión pueden encontrar en un juego. Por esta razón están saliendo a la venta cada vez más juegos de mesa infantiles que buscan la cooperación por equipos, para la diversión de todos los niños y también para jugar en familia.

Hemos analizado todos los juegos de mesa cooperativos que se pueden encontrar en este momento en el mercado, buscando aquellos que tienen mejores valoraciones, y recomendados por los expertos en pedagogía infantil. Si en casa también sois amantes de los juegos de mesa para niños, tenéis que probarlos todos.

Descubre las ventajas que tienes los juegos cooperativos infantil, cuáles son los mejores del momento, y dónde los puedes comprar para ahorrar mucho dinero, aprovechando las grandes ofertas online que hay en este momento. ¡A tus hijos les van a encantar!

¿Qué son los juegos de mesa cooperativos?

¿Aún no sabes en qué consisten los juegos de mesa cooperativos y en qué se diferencian del resto de juegos para niños?

Es muy sencillo. Un juego de mesa cooperativo es un tipo de juego en el que el objetivo es unir el esfuerzo de todos los participantes, que trabajan juntos, para cumplir todos los pasos del juego. Al final todos ganan o todos pierden, pero siempre participan en equipo.

juegos de mesa niños 7 años

En estos juegos de cooperación para niños no hay ganadores o perdedores individuales; nadie queda excluido ni eliminado, ya que todos se tienen que apoyar para conseguir un bien común, divirtiéndose en equipo. Es una forma de enseñar a los más pequeños a comenzar a trabajar en equipo, mostrando que todos unidos son más fuertes y pueden conseguir mejores resultados.

Beneficios de los juegos de mesa cooperativos

Aunque se trate de un juego, este tipo de juego de mesa no sirve solo para pasar un rato divertido. Los juegos de mesa cooperativos aportan otros valores a los niños, viviendo una experiencia de unión con el resto de participantes.

juegos cooperativos educacion infantil

Los niños aprenden:

  • colaboración con sus compañeros
  • integración a un grupo
  • compromiso con sus compañeros
  • búsqueda de objetivos comunes
  • convivencia dentro de un ambiente divertido
  • conocimiento de sus propias habilidades y las de los demás
  • superación a nivel personal y grupal

Como cada niño es diferente, todos tienen algo diferente que aportar al grupo. Mientras que algunos serán mejores en acertar determinados enigmas en los juegos de cooperacion, otros serán más rápido en hacer determinadas actividades físicas, y al final, cada uno de los participantes son necesarios para poder ganar el juego.

juegos mesa niños 4 años

Si en casa también sois amantes de los juegos, y queréis probar otros tipos de juegos de mesa diferentes,  es el momento de trabajar la cooperación. Hemos seleccionado los mejores juegos de mesa cooperativos para niños y adultos del momento, recomendados por los expertos y que estamos seguros de que en casa también los vais a disfrutar muchísimo.

Pincha aquí si quieres ver todos los juegos cooperativos disponibles en el catálogo de Amazon España.

¿Cuál es el mejor juego de mesa cooperativo?

TOP 4 MejoresMarca¿En qué destaca?Mejor oferta
Ranking 4Mi primer frutalJuego muy divertido para niños de todas las edades.PINCHA AQUÍ
Ranking 3La isla prohibidaPartidas frenéticas. Ha ganado muchos premios.PINCHA AQUÍ
Ranking 2MysteriumDe los mejores juegos de mesa cooperativos.PINCHA AQUÍ
Ranking 1PandemicEl mejor juego cooperativo calidad precio.PINCHA AQUÍ

Los mejores juegos de mesa cooperativos para niños

4. Mi primer frutal, de Haba

Aunque es uno de los juegos cooperativos para niños de todas las edades, este divertido juego cooperativo está indicado sobre todo para los niños pequeños. El Frutal Haba es uno de los juegos de mesa cooperativos ideales para comenzar a introducir a los niños en esta dinámica, pasando un rato divertido.

juegos de mesa niños 3 años

Este juego está indicado para niños a partir de los 2 años, y permite jugar de 1 a 4 jugadores, que irán todos en el mismo equipo para lograr un objetivo común. Tiene unas frutas grandes de madera, que hay que recolectar entre todos para ponerlas en el cesto antes de que el cuervo venga al frutal y se las coma todas. Su dinámica es muy sencilla, pero tan divertida y entretenida, que los niños pasan horas y horas con él sin aburrirse.

De esta mismo juego existe también una versión de viaje que tiene cartas en lugar de frutas de madera, muy práctico para llevar en el bolso o para divertirse en el coche. Es un juego indicado para niños a partir de 3 años, ya que los pequeños comienzan a aprender los números con una dinámica de juego diferente.

Tanto la versión de cartas del juego El Frutal, como el juego con las piezas de madera las puedes encontrar en cualquier juguetería. Pero si quieres conseguir un precio más económico, a través de internet hay grandes ofertas con las que te ahorrarás mucho dinero en tu compra.

Ver Producto

3. La isla prohibida

Para niños más mayores, aunque también pueden participar los más peques acompañados de un adulto que lleve la dinámica del juego, La isla prohibida es uno de los juegos de mesa cooperativos de Devir más emocionantes de todos los tiempos. Ha ganado muchos premios al juego del año, y desde entonces no ha parado de ganar adeptos de todas las edades.

juegos de mesa para niños de 10 a 12 años

Este juego permite hacer partidas rápidas de alrededor de 30 minutos, con un número indefinido de jugadores, que tendrán que actuar como los 4 aventureros que participan en la misión. Hay que encontrar el tesoro antes de que la isla se hunda, usando las cartas para revelar todos los misterios, y la participación de todos, que tienen un papel muy especial.

Este juego incluye varias piezas que nos ayudan a meternos más en el papel, con un indicador del nivel de agua a medida que va pasando el tiempo y la isla se hunde, y las 4 figuras que hay que reunir para poder encontrar la localización final del tesoro. Cada misión es totalmente diferente a la anterior, así que cada vez que juegues, no sabes lo que te estará esperando detrás de las cartas.

Debido a que este juego ha sido todo un fenómeno de ventas desde su lanzamiento, hoy en día es complicado encontrarlo en las típicas jugueterías. En tiendas especializadas en juegos de mesa suele tener un precio elevado, pero si lo compras online, tienes incluso una pequeña oferta para que te salga tirado de precio.

Ver Producto

2. Mysterium

Entre los juegos cooperativos para niños de 10 a 12 años más vendidos, este es el más emocionante de todos. Es como tener tu propio ‘scape room’ en casa, con un juego a contrarreloj en el que tendrás que ser rápido junto a tu equipo para resolver ese misterio que lo envuelve.

juegos de mesa para niños de 8 a 10 años

La edad recomendada es a partir de los 10 años, aunque los niños pequeños pueden jugar acompañados de un adulto que les ayude en las partes más complicadas. El juego suele durar unos 42 minutos como máximo, en el que hay que resolver un asesinato ocurrido en los años 20, a través de pistas que nos van dejando los espíritus que nos rodean.

Los jugadores tendrán que hacer de mediums, y cada uno investigará por separado un crimen diferente, hasta que todos se unan en el mismo, que llevará a resolver el asesinato principal. Las pistas se van dando a través de visiones, que están en las cartas, con ilustraciones que hay que interpretar. Es un juego muy creativo, pero muy fácil de resolver si se trabaja en equipo.

Ver Producto

1. Pandemic

Pero si hay un juego que se merece estar en nuestro primer puesto del ranking de los mejores juegos de mesa cooperativos, no podría ser otro que el nuevo Pandemic; un juego súper adictivo que se ha convertido en el rey de los juegos de mesa de los últimos meses.

juegos cooperativos primaria

Considerado entre los juegos de mesa para niños de 8 años en adelante, el juego cooperativo comienza cuando el mundo comienza a sufrir una enfermedad pandémica que se extiende sin parar. El equipo está compuesto por médicos especialistas que debe ir tratando los focos infecciosos, buscando la cura para las diferentes enfermedades.

Estos juegos para jugar en cooperativo son súper emocionantes. El equipo estará en alerta hasta un total de 60 minutos, en los que puede pasar de todo. Puede que hay que cambiar el plan de última hora, siguiendo las normas del tablero y las cartas que van saliendo. Hay muchas formas de combatir estas enfermedades, y por eso el juego cooperativo nunca es igual.

Si nunca has jugado a los juegos de mesa cooperativos, este te va a encantar. Es de los juegos de mesa para 4 o más jugadores que mejores opiniones tiene, y de los juegos de mesa recomendados que puedes encontrar a través de internet a un buen precio, mucho más barato que en tiendas físicas.

Ver Producto

Más juegos de mesa recomendados

Con esta lista de juegos de mesa para todas las edades, tienes diversión para un buen rato, pero si quieres más, siempre puedes ver nuestro ranking de otros tipos de juegos de mesa divertidos:

¿Y tú, te quedas con los mejores juegos de mesa cooperativos, o eres más de los juegos de mesa competitivos?

Los 4 mejores juegos de mesa cooperativos para niños
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Inconformista por naturaleza. Me encanta todo lo relacionado con Internet. ¿Una de mis pasiones? Escuchar y aprender. Si tienes alguna duda, ¡pregúntame!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates