Es interesante conocer los mejores aceites de oliva españoles ya que es un elemento muy utilizado en nuestra cocina y procede de nuestra tierra. Como todos sabemos, el aceite de oliva es un producto muy cotizado debido a su trabajosa elaboración. Es un producto que ha sido muy investigado y se le han descubierto multitud de propiedades y beneficios para el ser humano. Entre las bondades que proporciona el aceite de oliva destacan que ayuda a reducir a reducir y prevenir enfermedades coronarias como el colesterol, alivia los dolores musculares o prevenir el deterioro mental.
Hay que mencionar, que el aceite es un producto que se extrae de la oliva. Las aceitunas se van cogiendo en el momento en que la aceituna puede aportar todas sus propiedades al producto gracias a su pulpa.
La recolección de la aceituna española es una labor agrícola muy trabajosa, pero es un proceso muy importante y que marca profundamente la calidad del aceite obtenido. Se sabe con certeza que España es uno de los países productores de aceite más destacados. Pero… ¿sabes cuales son los 4 mejores aceites de oliva de España?
Resumen del artículo:
Los 4 mejores aceites de oliva españoles
4. Aceite de oliva Oro Bailen Gran Reserva Familiar Picual
Este uno de los aceites de oliva españoles de mayor calidad en el mercado, es producido por la empresa española Galgón 99 S. L. creada en 1999 por la familia Gálvez-González. Lo curioso de ella es que en sus inicios los Gálvez-González trabajaban en la industria de la cerámica fabricando ladrillos desde los años 40 hasta que pasaron al aceite. Actualmente la empresa española Galgón 99 S.L. tiene alrededor de 100 hectáreas de olivar situados en Sierra Morena dónde se obtiene el Oro Bailen Gran Reserva.
Este aceite español se extrae en frío y se recolecta en inverno, las primera semanas de Noviembre. Su sabor se caracteriza principalmente por su diversidad aromática y degustativa, con toque a frutas verdes como la manzana, plátanos o el tomate. Destacan su armonía y equilibrio de esa variedad de aceitunas con un ligero toque amargo.
El Oro Bailén Reserva Familiar es un aceite oliva virgen extra. Este aceite español de calidad es idóneo para consumir en crudo. Se puede encontrar en establecimientos especializados como el Corte Inglés, tiendas Gourmet, de la alta restauración y a través de internet.
3. Aceite de oliva Oro del Desierto – Coupage
El Oro del Desierto-Coupage es otro de los aceites de oliva españoles de gran calidad, producido por Rafael Alonso Aguilera, S.L. La empresa comenzó su andadura en 1999. Una de las peculiaridades de esta empresa es su concienciación por el medio ambiente. Sus productos proceden de aceitunas de cultivo ecológico. La labor de recogida y selección se realiza artesanalmente. Su fincas se encuentran situadas en el Desierto de Tabernas en Almería.
Este aceite a pesar de su aparentemente corta trayectora ha cosechado ya multitud de premios entre los que destacan en 2015 : Gold medal CINVE 2015 , Gold Medal Ecotrama 2015, entre otros muchos galardones.
En cuanto al sabor de este aceite destaca su olor frutado medio, con aroma a hierba, hoja, tallo e higuera en menor intensidad. El verde destaca sobre la hierba. En el paladar tiene cierto sabor amargo y un poco de pico. En el regusto podemos encontrar cierta sensación a lechuga fresca y clorofila. Esto es debido a su textura y a la calidad de este producto. También es interesante tomarlo en crudo añadiéndolo a ensaladas o para tomarlo en el desayuno. Lo puedes comprar a través de internet en páginas especializadas como Amazon.
2. Aceite de oliva Rincón de la Subbética
Entre los mejores aceites de oliva españoles podemos destacar el Rincón de la Subbética producido por Almazaras de la Subbética. Esta empresa que cuenta en su haber con más de 4000 trabajadores, fue fundada en 2007. Fue producto de la fusión de dos empresas: S.C.A. Virgen del Castillo (Carcabuey) y S.C.A. Nuestro Padre Jesús Nazareno (Priego de Córdoba). Cuenta principalmente con dos sitios de trabajo, Carcabuey y otro en Priego de Córdoba.
Los olivares de dónde se saca este aceite Rincón de la Subbética esta compuesto por Olivares Picudos y Hojiblancos, que son muy resistentes al temporal adverso como sequías o heladas. Además estos aceites de oliva españoles son capaces de soportar grandes desniveles en el territorio.
El sabor de este aceite de oliva se puede calificar de frutado verde muy intenso. En su olor, los expertos podrán encontrar en el multitud de matices que te ofrecen reminiscencias frutales y cítricas. También al ser un producto tan natural aparecen sensaciones herbáceas como la de la hierbabuena. En el paladar se le califica de algo amargo con picor e intensidad media. ¡Cómpralo ahora al mejor precio en Amazon!
1. Aceite de oliva Venta del Barón
Unos de los mejores aceites de oliva españoles es el de Venta del Barón, que incluso ha recibido premios y reconocimiento internacional. Este gran producto es realizado por la empresa Muela Olives S.L. de larga tradición. Comenzó su andadura en el mundo del aceite en 1942 siendo un humilde negocio familiar. Como curiosidad podemos decir que en 1991 se convierten en la primera envasadora que incorpora la fabricación de envases para el aceite.
Venta el Barón es una aceite que ha conseguido premios y reconocimientos entre los que destaca Primer Premio al Mejor Virgen Extra de la campaña 2011-2012 otorgado por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y el Primer Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra por el Consejo Oleicola internacional. Este aceite de oliva de España aun sigue cosechando éxitos ya que en ha sido nombrado el mejor aceite del mundo en el ranking de The world´s Best Olive Oils. Uno de los mejores aceites de oliva españoles sin duda alguna.
En cuanto a su olor se puede calificar de frutado intenso de aceituna verde, con notas herbáceas, toques a almendra, plátano o manzana. Tiene también un marcado recuerdo a hortalizas. Además en la boca tiene un sabor dulce pero ligeramente amargo, con un toque de picante. Es un buen complemente para aromatizar los desayunos, lo aperitivos o las ensaladas más complejas. Si quieres probarlo y conocer más detalles sólo tienes que pinchar en más información.
¡Ya conocemos los 4 mejores aceites de oliva españoles! Ahora solo queda darles un buen uso y agregarlos a tus comidas. Gracias a ellos podrás sorprender a tu comensales y preparar grandes platos. Y para ti, ¿cuál es el mejor aceite de oliva español?