¿Buscando la mejor receta vegetariana gourmet? Las recetas vegetarianas gourmet no son sólo una forma de comer mucho más sano, platos bajos en grasa y en calorías, sino también aprender a disfrutar del sabor que sólo los vegetales nos pueden ofrecer, ideando recetas muy diferentes y creativas.
Vamos a ver las recetas vegetarianas gourmet que más éxito suelen tener en cualquier mesa, seas o no vegetariano, y algunas recetas vegetarianas para niños que a todos los peques les encanta. Algunas de ellas son platos comunes adaptados a recetas vegetarianas, eliminando los ingredientes de origen animal y sustituyéndolos por vegetales que tienen características similares, otros son recetas vegetarianas del mundo que se llevan poniendo en práctica desde tiempos ancestrales en diferentes países, y que en Europa comienzan a darse a conocer por su riquísimo sabor.
Sea cuál sea tu opción, prepara tus ingredientes más naturales para hacer esta recetas vegetarianas fáciles, trocea una cebolla, un buen diente ajo, escoge tu aceite de oliva favorito, ¡y vamos allá! Ya estamos preparados para hacer maravillas en la cocina con los ingredientes más básicos que no pueden faltar en ninguna casa. Verás qué platos vegetarianos más apetecibles.
Resumen del artículo:
Las mejores ecetas vegetarianas gourmet
4. Caviar de berenjena
El caviar de berenjena es una pasta muy fácil de realizar, con un delicioso sabor, y una textura muy similar al caviar natural de esturión. Es una de las mejores recetas vegetarianas gourmet que siempre triunfan en cualquier comida, para servir como entrante o como acompañante de un plato principal. ¡Vamos a ver cómo prepararla!
Para hacer un caviar de berenjena para 4 personas necesitamos:
- 1 berenjena grande
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- perejil fresco picado
- un poco de aceite de oliva
- un poco de vinagre balsámico
- pimienta y sal al gusto
Comenzamos precalentando el horno a 200ºC mientras preparamos los ingredientes.
Cortamos la berenjena por la mitad, picamos el interior con un tenedor varias veces para ablandarla, y cubrimos con papel de aluminio. Horneamos durante 50 minutos hasta que la masa esté tierna.
Mientras picamos fina la cebolla y el ajo.
Retiramos la berenjena del horno y esperamos a que se enfríe. Con una cuchara separamos la carne de la piel y vertemos la carne en un bol. Mezclamos con el resto de ingredientes y sazonamos al gusto.
Servimos sobre tostadas o para tomar con colines o crudités.
3. Fritatta de verduras
La fritatta es un plato italiano que admite todo tipo de ingredientes en su elaboración, y por supuesto también existe su versión completamente vegetariana. Vamos a ver cómo podemos realizar una de las recetas vegetarianas gourmet más deliciosas y resultonas, en tan sólo unos sencillos pasos.
Por cada 4 comensales necesitamos los siguientes ingredientes para nuestra fritatta vegana:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla roja grande
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 1 litro de caldo concentrado de verduras
- 8 huevos
- 100 gramos de queso de cabra o queso vegano rallados
- 1/2 cucharada de pimentón
- perejil fresco picado
Comenzamos cortando los ingredientes vegetales en daditos muy finos, añadimos el aceite a una sartén y cocinamos los pimientos y la cebolla durante 2 minutos pochando. Agregamos el caldo de verduras, además de un poco de agua, y dejamos que los vegetales se cocinen y que el agua se evapore por completo.
Mientras vamos batiendo los huevos, y vamos encendiendo el horno.
Añadimos los huevos a las verduras y cocinamos durante 5 minutos hasta que la tortilla esté casi cuajada, pero no del todo. Para terminar de hacerla añadimos el queso, pimentón y perejil, y la llevamos al horno directamente sin sacar de la sartén, durante unos 3 minutos hasta que se dore y se haga por completo.
2. Terrina de vegetales
Una terrina es tan fácil de hacer, y ofrece tantas posibilidades, que podemos adaptarla a una receta completamente vegetariana sin dejar de ser completamente gourmet. Vamos a ver cómo hacer una de las recetas vegetarianas gourmet más deliciosas del mundo, en tan sólo 1 hora, con un resultado exquisito y espectacular.
Para hacer una terrina de 8 porciones necesitamos:
- un chorro de aceite de oliva
- una pizca de sal y otra de pimienta negra
- un poco de orégano
- 1 diente de ajo
- hojas de albahaca fresca
- 1 berenjena mediana
- 1 calabacín mediano
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos amarillos
- 5 hojas de gelatina
- 1 taza de zumo de tomate
Comenzamos precalentando el horno a 200ºC y preparando dos moldes rectangulares cubriéndolos en su interior con film de pástico. El film debe cubrir las paredes y el fondo sin dejar ningún hueco.
En un bol mezclamos el aceite de oliva con la sal y la pimienta, y reservamos.
Cortamos la berenjena, calabacín y los pimientos en tiras finas, pincelamos con el aceite ya preparado, y cocinamos en el horno durante 30 minutos sobre una bandeja. Dejamos enfriar levemente.
Mientras hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Licuamos el zumo de tomate con el ajo para dar más sabor, añadimos orégano, sal y pimienta, y calentamos en una olla hasta que hierva. Añadimos la gelatina cuando esté blanda al zumo de tomate hasta que se disuelvan con el calor.
Para montar la terrina vamos haciendo capas con los diferentes vegetales; añadimos primero una capa con las berenjenas, y vamos añadiendo zumo de tomate en caliente con un pincel poco a poco, después ponemos pimientos, calabación, y añadimos zumo de toma en casa paso, poco a poco hasta rellenar el molde por completo. Para terminar, añadimos al molde el jugo que ha sobrado del tomate, tapamos la parte superior también con plástico, y refrigeramos durante 12 horas.
Volcamos el molde una vez que las terrinas estén bien solidificadas, y servimos cortando en rodajas.
1. Carpaccio de calabacín vegetariano
No hay un plato más gourmet que un delicioso carpaccio; el cuál además se puede hacer con muchos tipos de ingredientes para conseguir un sabor único. Para muchos veganos, el carpaccio de verdura es de las mejores recetas vegetarianas gourmet que puedes preparar fácilmente en casa, con la que siempre puedes sorprender a tus invitados.
Para preparar esta receta por cada 3 comensales necesitas:
- 2 berenjenas pequeñas
- 2 calabacines pequeños
- 1/2 pimiento amarillo
- 1/2 taza de zumo de limón
- alcaparras
- 50 gramos de queso parmesano o queso vegano rallado
Cortamos las berenjenas y los calacines en finas láminas, tan delgadas como podamos. El pimiento lo cortamos también tiras muy delgadas, y vamos colocando las verduras sobre el plato intercalando berenjenas con calabacines, con el pimiento en la parte superior.
Para terminar, aliñamos con el zumo del limón, espolvoreamos el queso que hayamos elegido, y colocamos las alcaparras por encima. Dejamos macerar al menos 2 horas en la nevera para que las verduras se impregnen de sabor, y servimos el plato en frío.
Como ves, es una de las recetas vegetarianas gourmet más fáciles, rápidas, y siempre con un sabor increíble. ¿Te animas a prepararla en casa?, ¿cuáles son para ti las mejores recetas vegetarianas gourmet? ¡Esperamos tus comentarios!