No hace falta irse hasta el Caribe para disfrutar de auténticas playas paradisiacas. En las Islas Baleares, España, tenemos igualmente aguas cristalinas y arena blanca, como es el caso de las preciosas calas de Menorca.
A pesar de que sus hermanas, Ibiza, Formentera y Mallorca sean mucho más conocidas y visitadas cada año por millones de turistas, la pequeña isla de Menorca es una joya incluso más bonita. No hay más que perderse en sus salvajes paisajes, algo menos abarrotados por el turismo masivo.
¿Quieres vivir un verano junto al mar único? Pues tienes que conocer las mejores playas y calas de Menorca. Algunas más accesibles para toda la familia, y otras más escondidas y prácticamente desiertas. ¡Seguro que te encantarán todas!
Hay decenas de calas, pero nos quedamos con aquellas que tienen mejores valoraciones por la calidad de sus aguas, de sus servicios, y por la belleza de la zona. Elige la que más te guste, pero no dejes de probarlas todas en tu próxima visita a las Baleares.
Resumen del artículo:
¿Cómo son las playas de Menorca?
Aunque su nombre pueda llevar a error, Menorca es una de las islas más grandes de las Baleares. Debe su nombre precisamente a la comparación que se hace con su hermana más cercana, Mallorca, ya que su tamaño es menor a la mitad de esta otra isla donde se encuentra la capital, Palma.
Menorca es una isla singular, que no ha sido tan explotada para el turismo, y por lo tanto parece más sencilla. Sin embargo, tiene mucho que ofrecer, con una gran autenticidad, manteniendo la tradición de las Islas Baleares a lo largo de los siglos.
En cuanto a sus playas, tienen muchos menos bañistas, aunque sus aguas turquesas y arena blanca son increíbles. Un auténtico paraíso, con calas pequeñitas que están resguardadas de oleaje, y que se mantienen casi vírgenes sin edificaciones cercanas.
Las calas de Menorca son para todos los gustos. Por un lado están las playas del norte, de tonos rojizos y paisajes salvajes. También encontramos las playas del sur, de arena finísima y muy blanca, así como aguas cristalinas de tonos turquesa. ¿Cuáles te apetece probar primero?
Mejores calas de Menorca para disfrutar de las vacaciones
Seguro que te suenan nombres tan famosos como la cala Mitjana y la Mitjaneta, la cala Cavallería, Macarella y Macarelleta, cala Tebalúger, Galdana, Pregonda, Binimel-la, des Talaier, Cala Escorxada, Morell, Son Saura, en Brut, Rafalet, Binigaus, Cala Pilar o Cala en Porter, entre otras.
Con tantos kilómetros de costa, y un paisaje tan escarpado entre montañas y bosques, existen infinidad de pequeños rincones para perderse y darse un refrescante baño. Como no podemos quedarnos con todas las calas de Menorca, hemos hecho una selección con las mejores que debes visitar al menos una vez en la vida.
4. Cala Turqueta
Seguro que estabas esperando a que habláramos de ella. Y es que cala Turqueta es quizás la más conocida de todas las calas de Menorca. Famosa por sus aguas de color turquesa, que le dan su peculiar nombre, su paisaje nos recuerda a las preciosas playas de Tailandia, Bali y otros paraísos lejanos.
Se trata de una playa bastante pequeñita, que en temporada alta se llena de gente. No obstante, el acceso no es el más sencillo, por lo que si tienes suerte, hay veces que en pleno verano te la puedes encontrar casi vacía.
Tiene parking gratis, y está muy bien señalizada para llegar desde Ciutadella, la segunda ciudad más grande de Menorca. Es una parada obligatoria en cada visita a la isla. Tanto si te alojas cerca como si vas de paso y quieres refrescarte un poquito.
Rodeada de acantilados de roca blanca y frondosa arboleda, el paisaje es precioso desde la arena, con algún que otro barquito de fondo. No suele haber oleaje, y esto hace que el agua se vea transparente, con un subtono turquesa único en la isla.
3. Cala en Porter
Aunque no deja de ser una cala, en Porter es mucho más amplia y tiene algunas facilidades que no se encuentran en otras calas de Menorca. Posee aparcamiento a pie de playa, y es totalmente accesible con una pasarela de madera que llega hasta el agua.
Está considerada como la mejor cala familiar, con una belleza singular y muy cómoda para personas mayores y también para niños. Rodeada de altos acantilados, es prácticamente una piscina natural, pero con todo lo que necesitas a tan solo unos pasos.
Y es que justo detrás está la urbanización del mismo nombre, Cala en Porter, en la que puedes alojarte durante tus vacaciones, o simplemente disfrutar de los restaurantes y comercios. Pero no te preocupes, que unos edificios blancos no le quitan nada de encanto al paisaje natural que encontrarás a tu alrededor.
Ten en cuenta que debido al tipo de playa, puede tener bastante afluencia en temporada alta. Pero si vas temprano no tendrás problemas para coger sitio en primera línea.
2. Cala Mitjana
Cuando mencionamos cala Mitjana ya estamos hablando de palabras mayores. Con su característico mirador, es una de las imágenes más típicas que todo el mundo relaciona con la isla de Menorca. Para muchos es de las calas más bonitas de la isla, con un encanto especial.
Sigue siendo una cala virgen, que apenas ha sido tocada por la mano del hombre, y que tiene pocos pero muy buenos servicios. El acceso es bastante bueno. De hecho, está en una zona privilegiada, cerca de otras playas y calas muy importantes.
Junto a la cala grande encontramos la otra más pequeña, la cala Mitjaneta. Si no encuentras sitio en la primera, puedes probar suerte en cualquiera de las otras, como la cala Galdana. De todas maneras, no dejes de acercarte al mirador con la barandilla hecha de palos de madera. ¡Las vistas son impresionantes!
La cala en sí es muy grande, resguardada entre los acantilados de paredes blancas. Pero tiene un pequeño inconveniente: hay poca arena y se puede llenar bastante de visitantes. Si no quieres dejar de darte un baño, llévate solo la toalla, y te bastará para pasar un día increíble.
1. Cala Macarella
Llegamos al primer puesto de las mejores calas de Menorca, con un nombre que se repite en todos los rankings. Nos referimos sin duda a la cala Macarella, y a su hermana pequeña, Macarelleta, muy cerca la una de la otra, e igualmente preciosas para visitar en un mismo día.
En estas dos calas todo son ventajas y comodidades. Están muy cerca de la Ciudatella, por lo que llegar hasta ellas es muy fácil. Hay parking para dejar los coches, y posibilidad de coger transporte público si no quieres alquilar vehículo.
La cala hace una C perfecta, rodeada de acantilados, bosques de pinos, y con la idílica imagen de los barcos de visitantes que se acercan para disfrutar de su esencia única. Hay bastante más línea de costa, por lo que seguro encontrarás un sitio para dejar la toalla.
El resto de detalles lo tendrás que comprobar por ti mismo. Dicen que aquí están las aguas más cristalinas de la isla; a veces con un tono verdoso, y otras con un turquesa más intenso. La arena es la más fina y blanca, y tiene un ambiente tan paradisiaco, que sin duda disfrutarás de una experiencia única como solo encontrarás en este punto del globo terrestre.
Otras playas recomendadas en España
A lo largo de la geografía española hay otras muchas calas y playas que son auténticos paraísos terrenales. Descubre en el blog 4 Mejores otras recomendaciones de costas de España que no te puedes perder, como estos ejemplos que te damos aquí:
- Mejores playas de España que debes conocer
- Las 4 mejores playas de Cádiz
- Mejores playas de Almería para ir con niños
- Las 4 mejores playas de Tenerife
- Mejores playas de la Región de Murcia
¿Y tú, ya habías visitado anteriormente alguna de estas calas de Menorca? ¿Cuál es tu favorita y cuál te apetece conocer en tu próximo viaje? Comparte tus experiencias con el resto de usuarios para seguir descubriendo los mejores sitios turísticos de nuestro país.