¿Buscando las mejores pilas recargables baratas del mercado? ¡Llegaste al lugar indicado! Hay muchos inventos que, por desgracia, no tienen el reconocimiento o popularidad que merecen. Puede parecer que la tecnología no es compatible con cuidar el medioambiente, pero nada más lejos de la realidad. Es fácil cuidar de nuestro entorno, y encima ahorrarnos dinero, si elegimos bien la pila recargable adecuada.
¿Qué pilas recargables comprar? Es una pregunta que nos habéis realizado muchos usuarios del blog y os intentaremos dar respuesta en este artículo. Cabe indicar, como carta de presentación, la principal diferencia entre una pila recargable y una convencional. Pues obviamente su polivalencia. Es decir, mientras las convencionales una vez agotadas deben de ser desechadas, las recargables tienen “varias vidas” extra.
Aunque, hay una dificultad en colocarlas en el contenedor adecuado una vez finalizada su vida de uso, todo hay que decirlo. Nuestro amigo bolsillo se alegrará que optemos por su uso. Hasta un ahorro de 130 euros anuales es posible, si decidimos apostar por éstas para nuestros aparatos electrónicos de andar por casa.
Comprar pilas recargables es una estrategia de ahorro segura. No es el invento perfecto, ya que para lograr ese ahorro hay que asumir que el precio es superior al de su hermana convencional ya que debemos adquirir los aparatos de recarga o cargadores de pilas.
Resumen del artículo:
¿Por qué comprar unas pilas recargables?
Si tienes aparatos como radios, grabadoras, juguetes para tu niños, es decir aparatos con pilas, es probable que esta situación te haya ocurrido alguna vez. De repente el objeto en cuestión deja de funcionar y es que tras poco uso las pilas se le han agotado.
El principal problema que se nos plantea es buscar unas de repuesto y si no tenemos, deberemos ir a comprarlas tan pronto como sea posible. Esto suele ser un gran contratiempo. Para ello os recomendamos usar pilas recargables.
La pilas recargables nos dan mayor comodidad, gastaremos menos dinero y además no contaminaremos con residuos. ¿No tiene claro en que consisten las pilas recargable? No te preocupes, sigue leyendo y te explicaremos todo lo que necesitas saber.
Historia breve de la pila
A principios del siglo XIX, Alessandro Volta construye el primer aparato que crea corriente continua. Hay que señalar el año 1859 como el de nacimiento de la primera batería recargable. Ésta, tenía la capacidad de reutilizar aquellas sustancias químicas ya gastadas. El responsable de este invento fue Gaston Planté.
Unos años más tarde, se produciría un diseño que permitía un mayor rendimiento, y por lo tanto aportaba una mayor facilidad de ser producido en masa. Hablamos del año 1881, y el padre del nuevo diseño fue Camille Alphonse Faure.
Ya entrado en el siglo XX, un jovencísimo Samuel Ruben junto a Philip Rogers Mallory crean la base de una de las más famosas empresas en cuestión de baterias: Duracell International.
El cargador, nuestro gran aliado
El procedimiento es bien sencillo: basta con que coloquemos las pilas recargables en el dispositivo y enchufarlo a la red eléctrica. Lo que no es tan fácil es el proceso por el que se carga la pila.
Básicamente consiste en lograr pasar una corriente eléctrica de forma que sea almacenada y encerrada en la pila. Menor será el tiempo de espera cuanto mayor rapidez tenga el cargador.
Aunque hay que tener en cuenta que a mayor velocidad, se produce un aumento de calor y muchas veces esto puede llegar a producir averías. Afortunadamente, no hace falta llegar a los cincuenta euros para lograr un buen cargador.
Esto tiene como consecuencia que sea más común encontrar en el mercado cargadores de recarga lenta. Así evitamos sustos innecesarios. Muchas marcas especializadas aconsejan que debemos mirar “aquellos modelos que cortan la corriente cuando la carga se completa”.
A la hora de conseguir el cargador hay que tener en cuenta que existen varios modelos: el Compacto, ideal para uso puntual para dos pilas. El Cargador de pilas estándar para dos o más pilas cuando el uso sea habitual.
Finalizando está el Cargador de pilas de carga rápida, es el modelo a conseguir cuando el uso sea intensivo y necesitemos disponer de pilas de una forma muy rápida.
Tipos de pilas en la actualidad
Tipos de pilas recargables
Existe todo un mundo de pros y contras a la hora de comprar pilas recargables. Te contamos cuáles son los tipos más comunes:
- Níquel-Cadmio (Ni-Cd): tienen la característica de que los restos de carga sin uso, van quedándose poco a poco en la pila ocupando sitio. A la larga, disminuye su capacidad. Es este el motivo por el que los expertos aconsejan los cargadores con función de descarga.
- Níquel-MetalHidruro (Ni-MH): no tienen en cambio el problema mencionado anteriormente.
- Litio-Ión (LiIon): son las de mayor memoria y duración. Se encuentran sobre todo en móviles, ordenadores portátiles y además en los coches eléctricos. Estas tienen el inconveniente de una gran sensibilidad a las elevadas temperaturas.
Con la normalización del uso de las pilas que se recargan, desde 1990, aparece un enemigo: la falsificación e imitación. Hay por fortuna varias maneras de identificarlas. Y también, que no se especifica la tecnología (NiCd en vez de NiMH) y se vacian con mucha facilidad.
Así pues, ¿cuáles son las mejores pilas recargables? Aquellas que adquiramos en tiendas webs fiables y de renombre.
Tipos de pilas desechables
Los tipos de pilas desechables más comunes que se suelen encontrar en el mercado son las siguientes:
- Pilas alcalinas: No pueden reciclarse, pero deben ir a un vertedero especial.
- Pilas de litio: Producen tres veces más energía que las pilas alcalinas.
- Pilas de cinc-aire: Se las distingue por tener gran cantidad de agujeros diminutos en su superficie.
- Pilas de dióxido de litio-sulfuro: Este tipo de pila ha sido extensivamente usado en los sistemas de energía de emergencia de muchos aviones entre otros usos.
- Pilas botón alcalino de manganeso: Las mismas características que las estándar del mismo tipo.
- Pilas de monofluoruro de litio-carbono: Estas han sido una de las pilas de litios más comercialmente exitosas, de larga vida, alta densidad energética.
- Pilas de monofluoruro de litio-carbono: Estas han sido una de las pilas de litios más comercialmente exitosas, de larga vida, alta densidad energética.
- Pilas botón de litio y dióxido de manganeso: Tienen de 2 a 4 veces más potencia que las alcalinas de manganeso.
- Pilas de óxido mercúrico: Son las más tóxicas, contienen un 30 % aprox. de mercurio.
Ventajas de las pilas recargables frente a las desechables
Se pueden poner encima de la mesa dos poderosos argumentos para destacar el uso de pilas recargables sobre las desechables:
- Uno de ellos es que una recargable puede sustituir sin problemas a más de mil desechables.
- Dos, el nivel de contaminación es mucho menor. Hay que nombrar también el que no hay que salir a comprarlas cada vez que se las necesita. De hecho ya hay modelos que cargan mediante USB.
En su contra, las pilas recargables tienen menor capacidad de carga/duración que una pila convencional. Hay que añadir que pueden surgir problemas tras muchas cargas.
Si queremos lograr un mayor rendimiento, hay que tener unos consejos en cuenta:
- Cargar las pilas en forma completa antes de usarlas por primera vez
- Recargar las pilas antes de cada uso, ya que pierden entre el 1 y el 0.5% de la carga diariamente.
- Usar cargadores en ambientes entre 15° y 25°.
Las pilas desechables también tienen su ventajas. Son más baratas e ideales para aparatos de bajo consumo, se encuentran fácilmente. Ahora bien, permiten un solo uso y por lo tanto generan más basura.
¿Cómo funcionan las pilas recargables?
Tener baterías recargables significa que tendremos una pilar que podremos reutilizar constantemente. No deberemos comprar más. Puede se llamado también sistema de batería de almacenaje. Se le denomina así porque tiene la capacidad de almacenar y guardar energía. Luego esa energía se transmitirá a las pilas que coloquemos.
Gracias a este sistema no tendremos que volver a comprar pilas nunca más y dejar a mitad lo que estuviéramos haciendo. Con las pilas recargables nos ahorraremos un pico y además ayudaremos a cuidar el medio ambiente.
Muchos os haréis esta pregunta, ¿cómo funcionan exactamente las baterías y pilas recargables?, ¿son mejores que las pilas desechables?
La pilas que conocemos cuentan con dos electrodos, un terminal positivo y otro negativo. Los dos juntos se les llama electrodos. Las baterías están compuestas de materiales químicos y de metales como el mercurio o el plomo.
Entre los dos electrodos mencionado se forma una corriente eléctrica que se genera por una diferencia entre la potencia de la parte positiva y la negativa. La tensión que se genera se lleva a cabo por una sustancia química llamada electrólitos.
Las mejores pilas recargables baratas
Llega el momento de la verdad, ¿cuáles son las mejores pilas recargables?
TOP 4 Mejores | Marca | ¿En qué destaca? | Mejor oferta |
---|---|---|---|
Ranking 4 | Duracell AA 2500 mAh (Pack 4) | Una de las marcas con más reputación en el mercado. | PINCHA AQUÍ |
Ranking 3 | Odec AAA 1000 mAh | Precio competitivo. Excelentes opiniones y gran resistencia. | PINCHA AQUÍ |
Ranking 2 | GP Batteries AA | Garantía de 7 años. De las mejores del mercado en relación calidad precio. | PINCHA AQUÍ |
Ranking 1 | Philips AAA R03B4A70/10 | Las mejores pilas recargables calidad precio. | PINCHA AQUÍ |
4. Pilas recargables Duracell AA 2500 mAh (Pack 4)
3. Pilas recargables Odec AAA 1000 mAh
No ganará el premio al producto del año, pero es de las opciones más asequibles del mercado. Bajo coste, muchas pilas. Además de baratas, resistentes al paso del tiempo.
Gran resultado en varios productos, desde cámaras digitales a radios y linternas. Un buen aliado para ahorrar en el hogar.
Un buen ejemplo de que no siempre la marca más conocida ofrece el mejor producto. Gozan de una gran resistencia. Además, cuentan con excelentes opiniones por parte de los consumidores.
Es la opción para aquellos que quieren dar una oportunidad a marcas menos conocidas sin temor a equivocarse. Un precio aproximado de quince euros.
2. Pilas recargables GP Batteries AA
Ideal para dispositivos más delicados y de uso prolongado: mandos a distancia o teléfonos inalámbricos. No llega a los veintidós euros.
De las mejores pilas recargables del mercado. Además de fabricación española. ¡Cuentan con opiniones positivas por parte de los usuarios!
1. Pilas recargables Philips AAA R03B4A70/10
Comparativa pilas recargables económicas
- Mejores cámaras de fotos para niños
- ¿Cuál es el mejor multímetro digital?
- Los 4 mejores infladores eléctricos