Ya sea para un trabajo profesional, como controlar la seguridad de un edificio por la noche, o simplemente para ver los cambios de temperatura de nuestro cuerpo, a todos nos llaman la atención las cámaras termográficas. Este tipo de cámaras permite observar la temperatura que nos rodea de una forma clara y precisa, permitiéndonos una perspectiva única.
¿Quieres saber en qué consisten y cómo funcionan? ¡Aquí obtendrás toda la información que necesitas! ¡Qué son, cómo funcionan, los tipos que hay y mucho más!
Además, te mostramos las 4 mejores cámaras termográficas que puedes encontrar en el mercado online, ¡así como una breve guía de compra que te será de ayuda a la hora de elegir la tuya!
Resumen del artículo:
¿Qué es una cámara termográfica?
La cámara termográfica es un aparato que permite ver imágenes luminosas usando rayos infrarrojos. Es decir, permiten ver la radiación calorífica que emiten los objetos que nos rodean, ya que todos emitimos una especie de radiación infrarroja pero somos incapaces de verla sin estos aparatos.
Las cámaras termográficas son muy populares por las películas, especialmente por las de ciencia ficción, pero solían ser muy caras. Por suerte, cada vez es más fácil encontrar modelos capaces de ofrecernos este tipo de visión.
Son unos aparatos muy útiles para vigilar por la noche, ya que detectan los cuerpos vivos que no se ven con otro tipo de cámaras. Además, es muy fácil aprender a usarlas.
¿Cómo funcionan las cámaras termográficas?
Estas cámaras son muy sensibles, por lo que permiten detectar un alto rango de temperatura. Además, puedes acoplarles fácilmente diferentes tipos de ópticas, con distintas potencias. Son unas cámaras que consumen más que una normal, y suelen ser caras por su elevado coste de fabricación; además, tardan unos diez minutos en enfriarse.
Hay que tener en cuenta que estas cámaras son muy seguras, La radiación que emiten es infrarroja, por lo que no es la radiación peligrosa que podemos tener en mente. Aun así, no deja de ser un aparato eléctrico y hay que tomar las precauciones que suelen tomarse con ellos, como no manipularlos si están conectados a la corriente eléctrica.
Una cámara termográfica tiene una pieza principal, que es el sensor térmico o microbolómetro. Esta es la parte que se calienta al recibir la radiación y la cambia a resistencia eléctrica, lo que permite que pueda medirse y comparar temperaturas, lo que crea la imagen con el color asignado a cada temperatura.
Que este sensor no necesite refrigeración ha permitido que se abarate su coste y podamos tener una de estas cámaras en casa.
Uso de una cámara termográfica
Las cámaras termográficas pueden usarse en muchos aspectos de la vida diaria. Sus usos más comunes suelen ser las siguientes:
En la construcción
Un lugar dónde usar una cámara termográfica es en la construcción. Una cámara térmica permite ver si una casa es eficiente energéticamente o no, ya que gracias a ella podemos ver si las puertas y las ventanas están bien selladas.
De esta forma, evitarás posibles fugas de calor y ahorrarás calentando la casa. Además, con las cámaras termográficas también puedes ver posibles fugas de agua, humedades o la distribución de la temperatura en el hogar.
En la medicina
Este aparato puede ayudar a detectar lesiones, así como saber cuál es nuestra temperatura corporal de forma inmediata. Al ser potente, también ayuda a hacer algunos tipos de análisis no intrusivos y detectar si hay ciertos seres vivos en el organismo.
En la seguridad
Estas cámaras son muy útiles, especialmente de noche, ya que puedes notar la presencia de seres vivos, ver el foco de un incendio o saber si algún animal se ha colado en casa.
Sobre los animales, también puede ayudarte a observarlos en la naturaleza.
Tipos de cámaras termográficas
Hay varios tipos de cámaras termográficas, aunque suelen clasificarse en dos grandes grupos: las cámaras refrigeradas y las no refrigeradas. A continuación, ¡te mostramos sus principales diferencias!
Cámaras refrigeradas
Suelen tener un uso militar y son más caras. Usan semiconductores al vacío y refrigerados, lo que hacen que funcionen de una manera más eficiente. La refrigeración evita el ruido térmico, permitiendo que la imagen sea mucho más nítida.
Cámaras no refrigeradas
Las cámaras de este tipo funcionan a temperatura ambiente, haciendo que sean menos potentes pero sí más baratas. Además, consumen mucho menos que las cámaras refrigeradas. Sus conductores suelen ser de silicio amorfo o óxido de vanadio.
También podemos clasificar las cámaras según su tipo de detector. Si hacemos esta distinción, destacan los siguientes tipos:
Detectores criogenizados
Estos detectores están al vacío, a una temperatura muy fría por debajo de los cero grados. Esto permite la mejor calidad de la imagen y evita el ruido térmico. Tardan unos 10 minutos en enfriarse, y suelen ser mucho más caras, pero detectan un alto rango de temperaturas.
Detectores al medio ambiente
Están a temperatura ambiente, por lo que su imagen es de peor calidad y menos potente, pero consume mucho menos energía. Usan las propiedades eléctricas de los cuerpos que emiten radiación, por lo que son más baratas y tienen un tamaño mucho más pequeño. Sólo pueden usarse en objetos que están relativamente cerca de la cámara.
El último tipo de clasificación para estas cámaras puede ser según el origen de radiación. Entre estos tipos, hay que destacar los siguientes:
Cámaras activas
Emiten una radiación infrarroja que alumbra el cuerpo con un haz de luz y hace que la imagen se perciba de forma monocromática.
Cámaras pasivas
Interceptan la radiación de los cuerpos, sin incidir en ellos. Por esta razón, suelen ser las más comunes.
¿Qué cámara termográfica comprar?
Antes de comprar una cámara termográfica, hay que tener en cuenta una serie de factores que nos serán de utilidad para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Es muy importante mirarlos y pensarlos bien antes de comprarla, ya que una de estas cámaras supone un alto compromiso monetario.
Por esa razón, ¡te damos un poco de ayuda con esta guía de compra que te hará todo más sencillo!
La resolución
Una mayor resolución permite una mejor nitidez, lo que es imprescindible si queremos detectar pequeñas fugas o distinguir con precisión la presencia de animales. Una menor resolución hará que ciertos objetos parezcan manchas y, por ejemplo, no sepamos si un animal es un perro o un lobo.
El tipo
Como hemos podido ver, hay muchos tipos de cámaras termográficas. En estos casos, lo recomendable es una cámara convencional, ya que el resto son muy caras y tienen fines profesionales.
La iluminación
Aunque estas cámaras permiten ver en la oscuridad, es conveniente que incluyan algún tipo de linterna o luz infrarroja que permita iluminar la zona, así como mostrar los hallazgos que se encuentren.
Aplicación con otras tecnologías
Aunque no es obligatorio, siempre es mejor tener una cámara que pueda completarse con la última tecnología. Por esta razón es conveniente comprobar que puede conectarse al WiFi, o al Bluetooth, ya que esto simplificará mucho la tarea. También es importante tener en cuenta la compatibilidad con el software.
La información obtenida
Busca una cámara que simplifique la obtención de información. Por ejemplo, la mejora de la imagen con MSX permite informes más sencillos al combinar las imágenes térmicas con la luz visible.
Intervalo de temperatura
De nada sirve una cámara con un rango de temperatura bajo, por lo que es conveniente buscar siempre una que nos permita obtener mucha más información y lea valores muy altos, ya que permitirá ver mejor las diferentes temperaturas en una misma imagen.
Cámaras termográficas en drones
Cada vez están más de moda, ya que permiten una visión única del panorama que nos rodea. Puede usarse para muchas cosas, ya que son una alternativa muy novedosa y precisa, pero últimamente se están usando drones con este tipo de cámaras en los siguientes campos:
Inspección de placas solares
Las placas solares en mal estado tienen una temperatura mayor, ya que no pueden convertirla en temperatura eléctrica. Este es uno de los usos más específicos que permiten estas cámaras.
En agricultura
Además de informarnos de la temperatura del suelo, nos indica la de las copas de los árboles. Esto permite saber el índice de irrigación de cada campo, así como las diferencias entre cultivos.
En las inspecciones industriales
Por ejemplo, con ellas puedes saber si hay una subida de temperatura en torres de alta tensión,o si hay defectos en tuberías o en las máquinas industriales. Con el uso de un dron, los datos se obtienen con más facilidad y desde otra perspectiva, permitiendo un análisis de la información detallado y de calidad.
En seguridad y salvamento
Los drones permiten acceder a zonas que, de otra forma, serían inaccesibles, así como detectar personas, u otro ser vivo, en zonas sin iluminación. Esto puede ser de gran ayuda en algunos casos, como por ejemplo un incendio.
Si deseas comprar una cámara termográfica para instalarla en un dron, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:
El núcleo radiométrico
Es el encargado de informar sobre la temperatura y ofrecer la imagen captada por el sensor. Es importante que contenga esta parte para recibir los datos con precisión.
La lente
Es imprescindible, ya que se encarga de cubrir la imagen obtenida. Es importante coger una lente grande que nos permita cubrir la zona sin tener que pasar varias veces. En cambio, si quieres centrarte en objetos concretos, es mejor una lente más pequeña.
La resolución
Una resolución insuficiente ralentizará todo el proceso y, además, impedirá que la altura del vuelo del dron tenga que ser menor.
Las mejores cámaras termográficas
Aunque puedes encontrar este tipo de cámaras en tiendas especializadas, los precios suelen ser muy caros y pasarse de los mil euros. Por suerte, en internet puedes encontrar varias marcas y modelos baratos de calidad que permiten que estén al alcance de todos.
A continuación, ¡te mostramos las 4 mejores cámaras termográficas que puedes encontrar a un solo clic según la opinión y valoración de los consumidores!
¿Cuál es la mejor cámara termográfica barata?
TOP 4 Mejores | Marca | ¿En qué destaca? | Mejor oferta |
---|---|---|---|
Ranking 4 | Perfect-Prime IR0002 | Fácil de utilizar. Excelentes opiniones. | PINCHA AQUÍ |
Ranking 3 | FLIR ONE | Muy buenos acabados. Gran diseño. Para IOS y Android. | PINCHA AQUÍ |
Ranking 2 | Seek thermal reveal | Opiniones muy positivas. Alta calidad y económica. | PINCHA AQUÍ |
Ranking 1 | Mandolina Twinzee | La mejor cámara termográfica calidad precio del mercado. | PINCHA AQUÍ |
4. Cámara termográfica Perfect-Prime IR0002
Una cámara de pocos píxeles pero que permite ver las diferencias básicas de la temperatura. Además, una de sus opciones permite mezclar la imagen real con la térmica.
Es muy fácil de usar y ofrece valores aproximados, aunque consume mucha batería, según las valoraciones de algunos consumidores.
Una cualidad de esta cámara es su alto rango de temperatura, que va de los -20 grados a los 300, permitiendo un margen muy alto. Sus características principales son:
- 3600 píxeles
- Sensibilidad: 0.15 grados
- Rango de temperatura: – 20 a 300 grados
- Rango de error: 2 grados
- Resolución: 0.3 mega píxeles
- Peso: 363 gramos
- No incluye baterías
3. Cámara termográfica FLIR ONE
Una cámara térmica especialmente diseñada para dispositivos IOS, aunque puedes encontrar un modelo similar para dispositivos Android pinchando aquí.
Con ella, puedes transformar tu dispositivo en una cámara infrarroja de gran alcance. Con la aplicación FLIR ONE podrás medir las variaciones de temperatura, así como capturar y compartir con facilidad las imágenes y vídeos que hagas. Además, permite hacer fotos panorámicas.
Una de las cualidades que tiene es que es un accesorio muy ligero y usa una tecnología MSX exclusiva. Tiene una batería interna propia y activa automáticamente el ahorro de energía si se está acabando, por lo que consume mucho menos que si dependiese de la batería del dispositivo al que se conecta. Hay que tener en cuenta que esta batería tarda unas dos horas en cargarse por completo.
Es importante comprobar que sea compatible con nuestros dispositivos antes de comprarla.
- Peso: 231 gramos
- Incluye batería propia
2. Cámara termográfica Seek thermal reveal
Una cámara térmica portátil que puede funcionar en la total oscuridad, permitiendo una buena calidad de imagen. Destaca su resistencia al agua y a los golpes, gracias a su funda de goma, así como la potencia de su linterna LED.
Permite un agarre ergonómico, por lo que es muy fácil de manejar y se puede inclinar la pantalla con facilidad. Una cámara muy pequeña y ligera con una buena calidad – precio. Además, tiene excelentes opiniones por parte de los usuarios. Sus características principales son:
- Peso: 5 gramos
- Incluye batería propia
- Incluye linterna LED
1. Cámara termográfica FLIR Infrarot-Thermometer
Esta cámara permite un rango de temperatura de hasta 350 grados. Es un poco más pesada que el resto, pero ofrece una buena calidad – precio y el diseño de su mango ofrece un agarre ergonómico y cómodo. Además, el menú y los botones de su pantalla permiten visualizar las imágenes con facilidad.
No tiene muchas opiniones, pero cuenta con la seguridad de pertenecer a una marca de reputación encargada de vender este tipo de cámaras. Sus características principales son:
- Rango de temperatura: 350 grados
- Peso: 640 gramos
- No necesita batería
Comparativa cámaras termográficas baratas
Es complicado encontrar buenas cámaras termográficas en relación calidad precio que bajen de los mil euros, ya que de por sí suele tratarse de un producto muy caro. Si quieres una de estas cámaras baratas, tienes que tener en cuenta que la resolución no será igual que una profesional, pero que te permitirá realizar muchas acciones cotidianas con comodidad.
De todas las nombradas anteriormente, nosotros te recomendamos optar por el modelo FLIR ONE o, en general, un modelo que sirva como accesorio de un dispositivo. Además de ser fáciles de manejar, suelen ser más baratos y ofrecen una buena resolución. Aun así, es muy importante comprobar primero que funcionará correctamente con nuestros dispositivos, ya que si no la compra podrá resultar inútil.
Si quieres un dispositivo independiente, es mejor decantarse por el modelo Seek thermal reveal, ya que permite una buena resolución y su diseño ergonómico hace que sea muy manejable y sencilla de usar. Y para vosotros, ¿cuál es la mejor cámara termográfica calidad precio del mercado! ¡Esperamos vuestros comentarios y opiniones!
Si os gustó el artículo sobre las cámaras termográficas económicas, no os perdáis los siguientes:
- Las mejores cámaras digitales compactas
- ¿Cuál es la mejor cámara acuática del momento?
- Mejores cámaras instantáneas baratas
Muchas gracias por el post, es muy interesante, que minimo de resolucion seria aceptable por ejemplo para detectar una fuga de agua caliente bajo la pared? 60×60? 120×120? sabiendo que cuanto mas algo es mejor se ve, pero se busca calidad y precio…
Muchas gracias
Hola,
con cualquiera de los modelos mostrados en el artículo podrás detectar sin problemas una fuga de agua caliente.
Un saludo