Inicio » Ocio » Los 4 mejores mangakas de la Historia de Japón

Los 4 mejores mangakas de la Historia de Japón

Todos sabemos que una de las profesiones más prestigiosas y reconocidas en Japón es el ser mangaka. El término mangaka, viene evidentemente de manga, el cómic japonés (podéis echarle un vistazo a nuestra lista de los mejores mangas). Un mangaka es la persona que se encarga de dibujar el cómic de origen japonés. Hay que decir también, que en este arte hay grandes genios y a pesar de los centenares de profesionales que se dedican a esto, vamos a destacar a los mangakas que podrían considerarse los mejores de la historia.

mejores mangakas de Japón

Es muy complicado realizar una lista de este calibre, y muchos se quedarán fuera de nuestro top 4. Pero lo que tenemos claro, es que vamos a tener muy en cuenta su longevidad en cuanto a su carrera y su influencia social hasta la fecha. Estos, son factores decisivos para ser reconocidos como los mejores mangakas de Japón.

Guiándonos por diversas listas publicadas en varios medios de Japón vamos a intentar sacar la nuestra propia. Si no estáis de acuerdo con ella con la lista de mangakas famosos de Japón, os animamos a comentar vuestro propio top 4. ¡Siempre se aceptan todas las opiniones! Aquí están los 4 mejores mangakas de la historia de Japón, según nuestro criterio.

Los 4 mejores mangakas de la Historia de Japón

4. Rumiko Takahashi

Puede que a alguno le sorprenda que este nombre aparezca en la lista y en un puesto tan alto. Pero sin lugar a dudas, ella es una de las mangakas femenina más reconocidas y con más bagaje en Japón. Rumiko Takahashi nació en Nigata en 1957. Y hasta la fecha no ha dejado de trabajar y seguimos recordando sus obras.

Rumiko Takahashi mangakas

Se merece el honor de esta en este puesto de la lista por ser la primera mujer en llegar a superar el millón de ejemplares de manga vendidos. Es una de las mangakas más conocidas y ricas de Japón, que sigue trabajando y cosechando triunfos, hasta la actualidad. Esta mangaka nos ha ofrecidos historias tan interesantes y divertidas como Urusei Yatsura, Ranma ½, Inuyasha y otras menos conocidas como Maison Ikkoku o la Saga de la sirena.  Algunas de sus obras han sido editadas en nuestro país como por ejemplo La Princesa del Manga que hace un recorrido de su vida y obra, y también ha tenido sus propias series animadas emitidas en nuestros canales.

Mangakas dibujando manga

Las obras de Takahashi tienen un sello propio inconfundible. Ya sea por su dibujo o por su humor tan inteligente. Tiene un estilo difícil de imitar, un dibujo claro y limpio, muy distinto de los que se hace hoy en día. Sus historias y tramas están muy cuidadas y toca todos los géneros: desde comedias románticas, ciencia ficción, costumbrismo, hasta terror y gore.

Otra cosa muy interesante de esta mangaka es que no podemos encasillarla en un género concreto. Por ejemplo su obra Urusei Yatsura es una mezcla entre Shojo, manga para chicas, y el Shonen manga enfocado a los chicos. Su personaje principal Lamu es un icono en todo Japón. Muchas series manga y anime actuales beben de esta misma obra. Para los amantes del anime, la serie To Love Ru podríamos considerarla como una especie de homenaje a Urusei Yatsura.

En la actualidad sigue publicando un manga llamado Kyoukai no Rinne que además tuvo una adaptación a anime en 2015. Una de las mangakas más conocidas que aun sigue dibujando y cosechando éxitos.

3. Takehiko Inoue

Takehiko Inoue es otro de los mangakas famosos más reconocidos de todo Japón. Nacido en Kyushu en 1967 se ha convertido en uno de los autores de referencia en el mundo del manga. A Inoue le apasionaba el baloncesto desde joven y decidió plasmarlos en sus historias.  Una de sus obras mas conocidas es Slam Dunk. Su obra se caracteriza por su dibujo realista y su manera de reflejar fielmente las proporciones del cuerpo humano.

Mejores mangakas de la historia Inoue

Antes de convertirse en un mangaka profesional, Inoue  ayudo Tsukasa Hojo, mientras realizaba la serie de City Hunter. En 1988 debutó con Purple Kaede con la que recibió uno de los Premios Osamu Tezuka. Esta primera obra vemos un estilo de dibujo algo simple pero que empieza tomar forma. Esta obra supuso un gran debút le valió un contrato profesional.

Un año después, trabajó con Kazuhiko Watanabe en la obra Chamaleon Jail. Mientras Watanabe escribía la historia, Inoue se encargó de las ilustraciones de este manga de dos tomos.

mejores mangakas de Japón

Pero no sería hasta 1990 en la que publicaría una de sus obras más destacadas: Slam Dunk. Esta obra consta de  31 tomos y finalizó en el 1996. Además ha tenido adaptación a anime y varias películas.

En Slam Dunk nos cuenta la historia de un estudiante de instituto llamado Hanamichi Sakuragi, que sufre una serie de rechazos amorosos hasta que conoce a una chica a quien le fascina el baloncesto de la que se enamora.  Fingirá ser un deportista y entrará en el club de baloncesto del instituto esperando poder impresionarla y salir con ella. Hanamichi desconoce totalmente el baloncesto y sus reglas pero, con el tiempo, descubrirá en el baloncesto un deporte que le exigirá y pondrá a prueba sacando lo mejor de él.

Otra obra por la que ha recibido gran reconocimiento y que aun sigue publicando es Vagabond que relata la historia del guerrero más famoso del Japón Musashi Miyamoto, basándose en la novelas de Eiji Yoshikawa sobre su vida. Comenzó a publicarse en 1998.

2. Akira Toriyama

En este top 4 no podía falta el mangaka japonés Akira Toriyama, uno de los mangakas más reconocidos e importantes de todo Japón. Por todos conocidos por su obra Dragon Ball (ya la escogimos como la mejor serie anime de la historia). Toriyama nace en 1955 en Nagoya.

mejores mangakas de japón akira

Curiosamente su primer empleo no tuvo relación con el manga. Entro en Escuela Superior Industrial y fue contratado en una empresa de publicidad, pero lo dejó porque no era lo suyo.

Como dibujante debutó en 1978 con la historia Wonder Island, siguió realizando pequeños proyectos hasta que llegó su primer éxito. Akira Toriyama como mangaka más famoso dio su salto a la fama con Dr. Slump que se publicó entre 1980 y 1986 . En 1981 el Premio de Manga otorgado por la editorial Shogakukan.

dibujantes de comics famosos

Dr. Slump narra las aventuras absurdas del profesor Senbei Norimaki y de su creación, un robot con forma de niña de 10 años llamada Arale, y demás habitantes de un extraño lugar llamado Villa Pingüino. Posteriormente, vino su gran éxito Dragon Ball en 1984 con el que se hizo mundialmente conocido. Aunque ha participado tambien en más trabajos como la franquicia de videojuegos Dragon Quest y la serie Blue Dragon (no confundir con Blue Dragon RalΩGrad otro manga muy recomendado).

El estilo de Toriyama es único con personajes de caras anchas, ojos grandes, un dibujo definidos y limpio. También en su diseño podemos comprobar sobre todo en Dragon Ball su exagerada musculatura en ocasiones. El genero principal en el que podemos meter su obras es shonen con toque de comedia.

Como curiosidad podemos decir que Akira Toriyama no le gusta mostrarse en público, ni ante los medios debido a su abrumadora fama.

1. Osamu Tezuka

Indiscutiblemente Osamu Tezuka (1828-1989) tenía que aparecer en nuestra lista como uno de los mejores mangakas de la historia de Japón. Fue pionero en la técnica y en la manera de realizar manga, por lo que no es extraño que le llamen “Padre del manga” actual. Uno de los rasgos más característico de la animación japonesa, como son los ojos desproporcionadamente grandes, fue inventado por el mismísimo Tezuka, quien se basó en los dibujos animados de Walt Disney. Una de sus obras más conocidas es Astroboy.

mejores mangakas tezuka

Marcado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, realizo un estilo de animación amable, optimista y humanitario. Pero a la vez demostró su saber hacer con historia maduras e interesantes.  Sus mejores trabajos fueron realizados a partir de los años 2o dónde encontramos  algunos personajes entrañable como Janguru Taitei“Kimba”, Tetsuwan Atom, “Astroboy” y el no menos famoso Ribbon No Kishi, “La princesa caballero”. Trabajos más modernos fueron y con gran repercusión por su calidad fueron  Hi no Tori “Fénix“, 1954, Black Jack (1973-84), Buddha (1972-83) y Adolf (1983), su última obra.

Mangakas más famosos en Japón

A Tezuka también se le atribuye ser uno de los pioneros en la animación japonesa. Utilizó nuevas técnicas de las que beben todos los animes de hoy en día y creó su propia empresa, Mushi Productions y la primera serie de dibujos animados de Japón: Tetsuwan Atom “Astroboy” luego vendrían más éxitos. Su creaciones aun perduran en el imaginario colectivo de la cultura popular de Japón. Además, sus cómics han sido traducidos a decenas de lenguas, entre ellas el español.

Aquí finaliza nuestra lista de los 4 mejores mangakas de la Historia de Japón. Seguramente habrá muchos más que queráis resaltar. ¿Cuál es para vosotros el mejor mangaka de la historia de Japón?

Ayúdame con tu voto

Acerca de Sara B. Patrón

Sara B. Patrón
Licenciada en Periodismo con gran interés en el doblaje y la locución. Apasionada de la cultura japonesa, manga y anime. Redactora ocasional y colaboradora en varias webs. Amante de lo animales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates