Inicio » Ocio » Los 4 mejores libros de terror en español

Los 4 mejores libros de terror en español

Ahora que se acerca el verano el mejor compañero que podemos llevarnos de vacaciones es un libro. ¿Qué género podemos leer? Los hay de mucho tipos pero uno de los más interesante y extendidos es el de terror. Grandes historias de miedo han pasado a la gran pantalla de cine y muchas de ellas basadas en novelas. Aunque no lo parezca nuestra imaginación es muy poderosa y podemos pasar más miedo con los libros de terror que con las películas de miedo. En esta lista intentaremos recomendaros algunas de las mejores novelas de terror. ¿Dispuestos a pasar miedo?

libros de terror recomendados

Recordamos que hay muchos libros de terror que merecen nuestra atención, pero solo podemos nombrar 4. No será tarea fácil pero intentaremos hacer una selección interesante para que quien no haya leído nada del género pueda empezar.

Géneros de terror y subgéneros

Antes de empezar con nuestra lista vamos a explorar el género de terror y sus subgéneros. Cada persona le tiene miedo a cosas distintas. Algunos son más visuales y otros se guían más por lo que dicta su cerebro. Los seres humanos somos morbosos por naturaleza y en ocasiones nos gusta explorar los límites de nuestras emociones. Las novelas de terror y las películas son instrumentos para hacernos pasar miedo sin que suponga un riesgo a nuestra persona.

novelas terror buenas

El género de terror es definido como el arte para conectar con las emociones y miedos más profundos del espectador. Elementos como la soledad, el disgusto, el agobio, la incomodidad entre otros muchos sentimientos del ser humano.

El género de terror tuvo éxito en la literatura y eso lo llevó a las adaptaciones a la gran pantalla. De ahí surgieron subgéneros del mismo en el cine. Algunos como el gore, slasher, psicológico… Vamos a explicar algunos de ellos.

mejores libros de terror para adolescentes

  • GoreEs uno de los subgéneros de terror más conocidos que podemos ver en el cine. Es muy visual y explícito. Vísceras, sangre, amputaciones y violencia extrema son algunos de los elementos que forman este subgénero de terror. Son películas clasificadas como X. Recordemos la saga Saw o la trilogía de Hostel.
  • Slasher. Otro subgénero muy conocido del que se han hecho multitud de historias. Los dos componentes principales son un asesino en serie sádico y un grupo de adolescentes. Se diferencia del anterior en que en este caso a pesar de que en muchas ocasiones hay mucha sangre hay menos sufrimiento y la violencia es menos extrema que en una película gore. Películas muy conocidas de este género son Halloween o Pesadilla en Elm Street.

novelas de terror buenas

  • PsicológicoEn este subgénero todo está en la mente por lo que no podemos escapar de ello. En ocasiones es más aterrador que un fantasma o un demonio. Vemos en este tipo de subgénero misterio, familias extrañas, en definitiva, la locura. Películas de este tipo pueden ser Carrie o la conocida Psicosis.
  • Monstruos y criaturas. En este tipo de películas del subgénero de terror encontraremos, zombies, monstruos o vampiros. Un ejemplo interesante es la película Babadook.

  • Lugares encantados. Escenarios en los que hubo matanzas o asesinatos dónde se cree que las almas rondan sin descanso. Casa encantadas, psiquiátricos abandonados o colegios derruidos son algunos ejemplos de escenarios lúgubre para este tipo de películas. Ejemplos interesantes son El Orfanato, Los Otros o la archiconocida El Resplador.
  • Demoníaco. El subgénero más terrorífico para las personas religiosas. En este género no nos enfrentamos a un asesino, sino al mismísimo demonio el cual tratará de poseer a las almas más inocentes, matar o reencarnarse en la tierra. Algunas de las películas más conocidas son El exorcista o La semilla del diablo.  

libros de terror actuales

Ya conocéis un poco mejor el género de terror. Ahora os enseñaremos algunos de los libros de terror más interesantes con los que tendréis más de un escalofrío. Hay muchos clásicos que todos conocemos, intentaremos citar títulos diferentes y para todos los gustos. ¡Vamos allá!

Los mejores libros de terror en español

4. Libro “Déjame Entrar” de John Ajvide

Esta novela escrita por John Ajvide Lindquist es quizás poco conocida pero debemos destacarla como una buena opción de lectura. Es uno de los mejores libros de terror, misterio y suspense de estos años. Tanto fue su éxito que de ella se hicieron una adaptación cinematográfica, que consiguió muy buenas críticas, y un remake que también tuvo aceptación.

mejores libros de miedo - Déjame entrar

“Déjame entrar” nos traslada a Suecia, más concretamente al frío de Estocolmo, en un pueblecito dónde vive Oskar. El protagonista es un chico solitario que vive con su madre y sufre abusos y vejaciones en el colegio, que trata de ocultar. Un día conoce a su nueva vecina Eli una niña un tanto extraña con la que comienza a jugar. A la misma vez en este pueblo empiezan a sucederse una serie de asesinatos extraños que no parecen resolverse. Con una trama intrigante y que sobrecoge por su fuerza y madurez “Déjame entrar” no te dejará indiferente.

dejame entrar libro critica

2. Libro “Carrie” de Stephen King

En este caso no podemos hablar solo de un libro, hablamos de un autor Stephen King. Uno de los mejor autores de libros de terror de la década. Tiene una extensa bibliografía y podríamos haber nombrado muchos libros y muy conocidos, pero nos decantamos por esta, su primera obra llamada “Carrie”. Al igual que el conocido “El Resplandor” adaptado por Stanley Kubrick, Carrie también llegó a los cines de todas las partes del mundo. Una primera película por Brian de Palma en 1976 y su posterior remake en el año 2013. Pero su novela es incluso más fascinante que las propias películas.

los mejores libros de miedo

Es una obra intrigante y oscura que nos narra la vida de Carrie, una chica poco agraciada y acomplejada. Ella es el bicho raro del instituto objeto de burlas. Vive con su madre, una fanática religiosa ultra conservadora que no para de sermonearla y maltratarla. Entonces Carrie descubre algo sobre sí misma que volverá su vida del revés. Una interesante novela con el sello de Stephen King, lo paranormal, lo oculto y el misterio se dan cita en “Carrie”. ¿Te atrevés a descubrirla?

libros de terror recomendados para leer CARRIE

2. Libro “Cuentos completos” de Edgar Allan Poe

De contemporáneos nos adentramos en el pasado, siglo XIX. Uno de lo autores de relatos macabros más conocidos y destacados es Edgar Allan Poe, periodista, escritor y poeta. Sus historias breves son capaces de crear imágenes y pesadillas hoy en día. Seguramente debido a su desdichada vida enfocó todos sus esfuerzos y miedos en sus escritos. Vale la pena adentrarse en los relatos de Poe porque vas a quedar enganchado.

libros de terror y misterio Edgar Allan Poe

Dentro de sus cuentos destacaremos: el Péndulo y el Pozo, El Gato Negro y el Cuervo, aunque tiene muchos más. Las historias de Poe nos trasladan a un mundo oscuro, agobiante en la que la culpa y el miedo suelen ser las protagonistas. Lo bueno de sus historias es que son relatos cortos y están a muy buen precio. En este libro de Edgar encontrarás un total de 70 piezas, incluyendo 7 que hasta ahora no se habían publicado en castellano, ¡muy recomendado!

cuentos terror edgar allan poe

1. Libro “Los mitos de Cthulhu” de H.P. Lovecraft

Si hablamos de literatura de miedo no podemos dejar de mencionar a un gran genio de los libros de terror, en este caso mencionamos a Howard Phillips Lovecraft. Un gran innovador en su tiempo que crea historias terroríficas con toques de ciencia ficción, definidas como horror cósmico. Una de sus principales historias que inunda el universo del autor son Los mitos de Cthulhu. Si os gusta el género de terror debéis leer la obra Lovecraft y para empezar esta la mejor opción sin lugar a dudas.

libros de terror recomendados - Mitos de Cthulhu

Este libro es una recopilación de relatos de terror centrados en los mitos de Cthulhu, creado por el propio Lovecraft y ampliado por amigos y corresponsales. Desde nuestro de punto de vista, estamos ante el mejor libro de terror de la historia por su enorme calidad y por reunir las mejores piezas fundamentales de este autor en un libro recomendado para todo aficionado al género de terror.

resumen libro los mitos de cthulhu

Comparativa libros de terror recomendados en español

Hemos hecho un pequeño repaso por los libros de terror más interesantes. Evidentemente hay muchos más y podríamos hacer muchas más menciones porque hay para todos los gustos. Estas son algunas sugerencias para el que quiera iniciarse en los libros de terror. ¿Cuál es para vosotros el mejor libro de terror de todos los tiempos? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Si os gusta pasar miedo quizás os interese también echar un vistazo a éstos otros artículos del blog:

Los 4 mejores libros de terror en español
5 (100%) 1 vote

Acerca de Sara B. Patrón

Sara B. Patrón
Licenciada en Periodismo con gran interés en el doblaje y la locución. Apasionada de la cultura japonesa, manga y anime. Redactora ocasional y colaboradora en varias webs. Amante de lo animales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates