Inicio » Ocio » Los 4 mejores juegos de rol de mesa actuales

Los 4 mejores juegos de rol de mesa actuales

¿Eres un apasionado de los juegos de mesa?, ¿estás harto de los típico juegos de parchís u oca? Pues no os preocupéis porque os vamos a presentar unas listas de juegos de rol de mesa muy interesantes con los que pasaréis horas de entretenimiento entre mazmorras, monstruos y grandes tesoros, sin salir de casa.

juegos de rol con tablero

Cuando hablamos de juegos de rol de mesa podemos decir que hay dos modalidades: la más conocida y habitual es el juego hablado, en el que se usa de base la imaginación. Aquí, un grupo de amigos se reúnen, uno de ellos es el narrador que se inventa una historia, y los demás participantes se crean unos personajes y los interpretan con todo lujo de detalles dentro de la historia inventada. A medida que los jugadores cumplen misiones adquirirán puntos de experiencia que pueden invertir en habilidades. Para este tipo de juegos podemos encontrar manuales dónde se dan las normas básicas de los mundos, en los que el narrador se inspira y construye la historia.

Uno de los juegos de rol más conocidos de todos los tiempos es el Dungeons&DragonsEn este juego interpretas a un personaje en un mundo de fantasía medieval con dragones y magia que tiene distintos tipos de razas y clases. Pero no todos tienen que ir de esa trama, ya que en el mercado también podemos encontrar otros muy conocidos como Vampiros: La Mascarada, inspirado en un mundo de vampiros de una época moderna neogótica. Esta clase de libros de rol es una buena opción con la que podemos pasar un rato divertido y usar nuestra imaginación.

juegos de rol de mesa

Luego existe una segunda opción de juego de rol de mesa, algo más comercial. Se trata de adquirir un juego completo de una temática determinada dónde tendremos todos tipo de escenarios, cartas, figuras, puntos de vida y tesoros, que nos ayudarán a meternos más de lleno en la historia. El problema de esta segunda opción, evidentemente es que las misiones ya está pensadas y es más caro. Tú y tu grupo os dedicareis a seguir una historia preestablecida y no hay tanto libre albedrío, ya que las bases están marcadas y no tienes que pensar demasiado en la creación de personajes. Por otra parte también son juego finitos, aunque siempre se pueden adquirir expansiones.

Vamos a intentar exponeros los mejores juegos de rol de mesa con tablero, con los que pasaréis un rato muy divertido. Como en todo, los hay para todos los gustos y de todas las clases, pero intentaremos seleccionar los más destacados que hay hoy en el mercado actualmente.

Los mejores juegos de rol de mesa actuales

4. Juego de rol Munchkin Quest

Munchkin Quest es uno de los mejores juegos de rol de mesa basado en uno de cartas creado por Steven Jackson. Si te interesa echarle un vistazo a esta versión de cartas haz clic aquí. Es uno de los juegos de rol de mesa más curiosos, que se sale de lo habitual en el ámbito de los juegos de mazmorras. Quién haya jugado a su versión de cartas sabrá que es muy divertido, sobre todo cómico.

mejores juego de rol de mesa

El juego de mesa trata de que eres un aventurero que se mete junto con tus compañeros en unas mazmorras en las que debes luchar contra monstruos y conseguir tesoros. Pero lo más interesante de este juego es que debes fastidiar al contrario para conseguir tus objetivos, jugando todas las bazas a tu favor. Sobornos, robos y apuñalamientos se dan en este juego de rol de mesa, pero siempre desde una perspectiva totalmente disparatada. 

mejores juegos de rol de mesa

Tanto las cartas como el diseño de personajes es de lo más hilarantes. Es un juego ligero y divertido, con un formato tablero bastante completo, que contiene dados, mapas y fichas para que la aventura sea más entretenida. Es un juego para pasar el rato con los amigos y reíros de las rocambolescas situaciones que se os plantearan a lo largo de la historia. Eso sí, cuidado con los enfados porque no es un juego cooperativo.

La mecánica del juego es bastante parecida a su versión de cartas, la cual además tiene un buen número de expansiones.

comprar munchking quest barato

3. Zombicide Juego de Rol

Si os gustan los juegos sobre zombies, este os encantará. Zombicide es uno de los juegos de rol de mesa cooperativos mas interesantes, creado por Raphael Guilton, Nicolas Raquet y Jaen Baptyste Lullien. Os dará horas de entretenimiento y forjará el compañerismo entre vosotros a la hora de jugar.

los mejores juegos de rol de mesa

En este juego nos metemos en el papel de varios supervivientes de un apocalipsis zombie que deben sobrevivir a esta ola de “caminantes”, ayudándose entre ellos y creando estrategias. Será una batalla contrarreloj entre vosotros y los infectados. Como buen juego estilo rol, a medida que nuestro personaje va luchando, va ganando experiencia y podrá usar más habilidades.

juegos de rol de mesa tablero

Este juego tiene la cualidad de que no se necesita un master, es decir, un malo que fastidie a los demás jugadores. Todos os ayudáis entre todos. Además posee una gran cantidad de cartas con armas, figuras y escenarios para mayor veracidad de la aventura. Las figuras de los zombies y los personajes están muy bien hechas, ideales para ser pintadas. La caja y todos los elementos que componen el juego están muy cuidados.

Lo que quizás os eche  un poco para atrás es su alto precio, pero por su composición y todos los elementos de tan buena material, lo merece. Además es un juego que tiene una alta rejugabilidad, así que si os lo podéis permitir y os gusta la temática zombie este es uno de los juegos de rol de mesa más recomendables.

donde comprar zombicide barato

2. Juego de Rol Arkham Horror

Arkham Horror es uno de los juegos de rol de mesa más interesantes del mercado. Creado por Richard Launius se sitúa en los años 20 y se inspira en los relatos Cthulhu de H.P. Lovecraft.

juego de rol de mesa

Arkham Horror es un juego oscuro de ciencia ficción de miedo y fantasía macabra. Pueden participar en el de 1-8 personas y su duración estribaría entre 1 y las 2 horas dependiendo de como marche la partida. Es un juego cooperativo en el que los jugadores se enfrentan a la aparición de monstruos y aperturas de portales a mundos extraños. El objetivo es explorar y cerrar estos portales, luchar contra los monstruos y evitar la aparición de un poderoso alienígena que destruirá la tierra.

juegos de rol de mesa originales

Este juego tiene la característica de que no necesita ningún “master” y se puede jugar en solitario si se quiere. A priori puede parecer complicado por la gran cantidad de elementos y piezas que lo forman, pero para jugar en grupo es ideal.

En el juego además tenemos una buena variedad de personajes con unas características y habilidades distintas. Podemos elegir el que más nos interese. En general es un juego muy completo y si os gusta la ciencia ficción y el miedo es genial gracias a su buena ambientación. Además para lo que ofrece tiene un precio ajustado que lo merece.

comprar arkham horror opiniones

1. Juego de Rol Descent: Viaje a las Tinieblas

Para los más roles Descent: Viaje a las tinieblas, es uno de los juegos de rol de mesa indispensables que deberían tener. Es uno de los mejores juegos de fantasía épica del mercado actualmente bebiendo del conocido Dungeons&Dragons. Tuvo una primera edición con gran éxito, pero que era excesivamente complicada. En su segunda edición corrige errores y se alza como uno de los mejores juegos de rol de tablero.

juegos de rol de mesa tablero

Descent es un juego cooperativo de 2 a 5 jugadores en el que encarnaréis a varios aventureros, realizaréis misiones, exploraréis mazmorras y lucharéis con una gran diversidad de monstruos. Como buen juego rol en Descent necesitaréis un “master”, un malo, que se encargue de poner trabas en vuestro camino. Dependiendo de lo “bien que se porte” este personaje será mas o menos difícil la partida.

comprar descent segunda edicion

Las partidas se realizan por campañas y puede durar de 2 a 3 horas. En ella podemos jugar eligiendo personajes tipo como guerreros, magos, arqueros, ladrones, entre otros, y cada uno tiene una serie de habilidades y características. A medida que avanzamos en las misiones van ganando puntos de experiencias que pueden repartir y usar en habilidades.

Descent es un juego muy completo para todos los amantes de la fantasía épica. En su caja vienen gran número de piezas, mapas y figuras únicas muy bien acabadas. Se puede rejugar varias veces, ya que podéis pasaros las diversas fases con todos sus héroes. Además tiene algunas expansiones en el mercado. El precio de Descent es un poco alto, pero para quién se lo pueda permitir lo merece gracias a su esmerada ambientación, piezas y escenarios. Sin duda alguna, uno de los mejores juegos de mesa de rol del momento.

descent viaje a las tinieblas opiniones

Estos han sido algunos de los 4 mejores juegos de rol de mesa, más interesantes que podréis encontrar en el mercado, actualmente. Hay muchos más y para todos los gustos, pero estos son quizás los más roleros.

Y para vosotros, ¿cuál es el mejor juego de rol de mesa del momento? Y recordad, si os gustó el artículo con los mejores juegos de rol de mesa 2016 también podéis echarle un vistazo a Los 4 mejores juegos de mesa para adultos o Los 4 mejores juegos de mesa para jugar en familia.

Ayúdame con tu voto

Acerca de Sara B. Patrón

Sara B. Patrón
Licenciada en Periodismo con gran interés en el doblaje y la locución. Apasionada de la cultura japonesa, manga y anime. Redactora ocasional y colaboradora en varias webs. Amante de lo animales.

8 Comentarios

  1. en mi opinion Arcadia Quest esta muy por encima de alguno que has puesto :)

    • 4 Mejores

      Hola Belial,
      sí, lo conocía también pero es que claro, seleccionar tan sólo 4 a veces es demasiado complicado :(
      Saludos y gracias por comentar.

  2. Interesante artículo, Sara.

    Que pena que ninguno de esos sean Juegos de Rol, sino juegos de tablero de toda la vida.

    Los Juegos de Rol se juegan en una mesa normalmente, pero ahí acaban las similitudes.

    Espero ansioso tu artículo sobre los 4 mejores Juegos de Rol a secas.

    • 4 Mejores

      Hola Rubén,
      gracias por tu comentario y por la información.
      Saludos y buen lunes.

    • Estoy de acuerdo para los 4 que ha enumerado, pero Dungeons and Dragons y Vampiro (mencionados por arriba) sí son juegos de rol como tal. Recomiendo probar también Cyberpunk, Paranoia o Dreamraiders.
      Un saludo

  3. Hola, gran post pero ninguno de los juegos de la lista son de rol. Son juegos de mesa de “dungeoneo” pero no es rol.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol

    Un saludo!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates