Inicio » Viajes » Las 4 mejores playas para hacer surf en España

Las 4 mejores playas para hacer surf en España

A pesar de la época del año en la que estamos, os traemos un artículo muy refrescante. ¿Os gustan los deportes de agua? En la actualidad, son uno de los más completos y divertidos que podéis practicar, sobre todo en verano. Hablaremos del surf, en nuestro caso hacer surf en España. Y es que nuestro país esta lleno de sitios interesantes para practicar este deporte y tenemos multitud de playas. No necesitamos irnos al extranjero para disfrutar de la experiencia de hacer surf.

Surf en España playas

Somos conscientes de que este deporte tiene muchos adeptos y habrá personas que quieran practicarlo por primera vez. Para ellas y para los que os interese el tema, además de daros nombre de los mejores sitios para hacer surf en España, también os vamos a enseñar algunos trucos de surf. Tomad nota del artículo porque os puede resultar bastante constructivo. ¡Vamos allá!

 Principios básicos para aprender a hacer surfing

Para iniciarse en este deporte debéis saber que hay varios tipos de modalidades. Debemos tener en cuenta el tamaño de las olas, por lo que hablaremos de surf de olas grandes cuando se traten de las que son más de 2 metros de alto. También hay que tener en cuenta el tamaño de nuestra tabla porque no todas son iguales. ¡No te pierdas nuestro artículo en el que os contamos cuáles son las mejores tablas para aprender a realizar surf!

aprender a surfear en españa

Podemos diferenciar en primer lugar una shorthboard o tabla corta de surf. Esta mediría entre 1,50 y 2,10 metros. Debemos saber que cuanto más estrechas y finas mayor maniobrabilidad podremos hacer pero son más lentas.

playas de surf para principiantes

Existe también el modelo longboard o tablón que es el que conocemos por estilo clásico. En este caso son tablas más grandes de 2,75 en adelante. Además son más anchas y gruesas que las anteriores. Las maniobras serán más bruscas en su manejo pero son más veloces.

¿Dónde aprender a hacer surf?

Esto tiene fácil solución. En una playa, pero no en una cualquiera. Hay que tener muy en cuenta la playa que elegimos porque no todas son iguales. Hay que acertar con la playa que más nos interesa si somos principiantes. La manera de romper de las olas es distinto y varía enormemente, además puede ser peligroso para el novato que se inicie.

mejores olas para surfear españa

Es recomendable evitar las rompientes fuertes, barreras de coral y olas excesivamente fuertes que rompan fuerte en la playa. Lo aconsejable es coger una playa en la que las olas rompan de manera suave y no sean más altas que el metro de altura. Una playa tranquila y pequeña es una buena opción.

Teniendo en cuenta la formación playera de nuestro país hacer surf en España para principiantes es fácil si sabes dónde elegir.

Surf para principiantes

Lo primero que se suele enseñar es a remar las olas. Este ejercicio debe dominarse y es muy importante. Debemos iniciar el remo en las olas pequeñas y remar con el mar tranquilo.

Primero debemos meternos en el agua hasta la cintura y con suavidad apoyar el cuerpo en la cubierta de la tabla. Debemos conseguir mantener el equilibrio y que ofrezca la menos resistencia nuestro cuerpo a la hora del nado. Empezar con estilo libre es lo mejor y luego ir adaptándonos poco a poco y aprender a manejar nuestro cuerpo sobre la tabla.

olar para surfear España

Hay otra técnica llamada el Diving Duck. Es recomendable aprenderla bien para evitar que las olas rompan encima nuestra y nos hagamos daño. La técnica en cuestión busca bucear bajo la ola en el momento correcto para no sufrir su embiste.

Buscaremos ganar la mayor velocidad de remo al acercarnos a la ola, coger los bordes de la tabla y empujar con el todo el peso sobre nuestra manos y brazos hasta que notemos que pasamos por debajo de la superficie. Luego con nuestra pierna empujaremos la cola de la tabla y pasaremos por debajo.

Vídeos con trucos para aprender surf

Si queréis conocer más técnicas interesantes podéis echarle un vistazo a estos vídeos:

Tras esta breves lecciones vamos a empezar a hablar de las mejores playas para hacer surf en España. A ver cuál os gusta más.

Las mejores playas para hacer surf en España

4. Playa del Palmar (Cádiz)

Esta preciosa playa la encontramos en Andalucía, al sur de España. Es una de las más conocidas por los aficionados al surf en España. Una playa amplia con más de 4 kilometros de litoral que vendrá bien a los surfistas de todos los niveles. Encontrarán arena blanca y buen tiempo.

playa el palmar cadiz surf

Las olas del Palmar suelen ser rápidas y huecas, viniendo tanto de derecha como izquierda. Las encontraréis de diferentes tamaños, y en condiciones optimas se podrá disfrutar de metro y medio de ola.

La mejor época para su visita es noviembre y marzo. Una de las mejores playas para practicar surf de España sin lugar a dudas.

  • Reserva aquí tu vuelo a Cádiz al mejor precio.
  • Escoge tu alojamiento perfecto en Cádiz aquí.

3. Playa de Rodiles (Asturias)

Nos trasladamos al norte, a la bella Asturias. La playa de Rodiles es de arena fina y dorada a la que va poca gente durante el años excepto en verano.

donde hacer surf en España

Es un lugar ideal para hacer surf en España. Hablamos de una playa salvaje llena de contraste del litoral asturiano. Encontraremos en nuestro camino hacia la playa, pinares y dunas.

En este caso las olas tienden a romper a la izquierda y son rápidas y potentes. Debido a la fuerza de las olas esta es ideal para surfistas más experimentados. No dejéis de visitarla.

  • Reserva aquí tu vuelo al mejor precio para viajar a Asturias.
  • Escoge tu alojamiento perfecto en Asturias aquí.

2. Playa de las Salinas (Asturias)

Otra playa interesante para hacer surf en España es las de las Salinas, en Asturias. Esta orientada al noroeste y es la playa ideal tanto para principiantes como expertos.

playas buenas para surfear norte

Perfecta para ir a surfear casi todos los días del año. Las olas van tanto a la derecha como a la izquierda. Son bastante rápidas, y cuentan con un recorrido de hasta 60 metros y su altura puede llegar a los dos metros y medio.

No dejes de disfrutar el surf en esta maravillosa playa de la costa asturiana. ¡Te sorprenderá!

  • Reserva aquí tu vuelo a Asturias al mejor precio.
  • Escoge tu alojamiento perfecto en Asturias aquí.

1. Playa Mundaka (Vizcaya)

Esta es una de las playas más conocidas de España para hacer surf y la encontramos en el País Vasco, Vicaya. La playa de Mundaka cuenta con olas que rompen hacia la izquierda y es una de las mejores playas de Europa para realizar surf.

mejores playas surf españa

Esta playa se encuentra en la desembocadura del río Oka. Las olas son tam impresionantes que son capaces de generar tubos larguísimos sobre arena. La altura de las olas suele llegar hasta 3 o 4 metros de altura y puede recorrer hasta 400 metros.

Si eres muy aficionado al surf debe disfrutar de lo que te ofrece la playa de Mundaka. La mejor playa para hacer surf en España desde nuestro punto de vista.

  • Reserva aquí tu vuelo a Vizcaya al mejor precio.
  • Escoge tu alojamiento en Vizcaya aquí.

Comparativa playas de surf en España

Estas han sido algunas de las mejores playas en las que podéis hacer surf en España. Ojalá que os sirva de utilidad el artículo y disfrutéis de vuestro deporte favorito. Y para vosotros, ¿cuál es la mejor playa para practicar surf? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Si os habéis quedado con ganas de más, esto artículo puede que os resulten interesantes:

Las 4 mejores playas para hacer surf en España
5 (100%) 3 votes

Acerca de Sara B. Patrón

Sara B. Patrón
Licenciada en Periodismo con gran interés en el doblaje y la locución. Apasionada de la cultura japonesa, manga y anime. Redactora ocasional y colaboradora en varias webs. Amante de lo animales.

2 Comentarios

  1. Nos alegra que en esta selección haya dos playas de Asturias, realmente estupendas para la práctica del surf, también está la de Gijón o San Antolín en Llanes… Os dejamos más info https://www.desdeasturias.com/surf-en-asturias/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates