Inicio » Ocio » Las 4 mejores películas de Studio Ghibli

Las 4 mejores películas de Studio Ghibli

¿Conocéis al estudio de animación Studio Ghibli? Este estudio ha marcado la infancia de muchos japoneses y no es para menos. A los aficionados a la cultura japonesa seguramente les sonará e incluso habrán visto alguna de sus películas. Para los que no, os presentamos a este estudio tan prestigiosos de animación y os hacemos una lista de sus cuatro mejores películas que debéis ver.

películas de studio ghibli

Curiosidades de Studio Ghibli

Antes de hablar de sus interesantes películas vamos a repasar las señas de identidad de este estudio de animación que lo hace tan peculiar. Fue fundado en 1985 por dos grandes amigos, el conocido Hayao Miyazaki y su compañero Isao Takahata.

Hayao Miyazaki y Isao Takahata

El nombre de Ghibli vendría de un nombre italiano usado para llamar a los aviones de exploración del Sáhara en la Segunda Guerra Mundial. Este mote que le asignaron significaba “viento arenoso y seco del desierto”. Se cree que se le dio este nombre porque sus fundadores buscaban un “aire” de renovación en la industria de animación.

peliculas del studio ghibli en español

Características que destacan en las películas de Studio Ghibli

Lo principal es que no son películas realizadas solo para niños, por lo que gustarán también a los mayores. Es debido a sus temáticas tan cuidadas con un trasfondo adulto. Studio Ghibli ha ahondado en historias que no se había contado hasta ahora.

En el caso de Hayao Miyazaki trata la temática de la naturaleza y su relación con el ser humano con trasfondo ecologista y pacifista.  Como curiosidad podemos decir que en casi todas sus películas el peso protagonico lo llevan las mujeres, que suelen ser de carácter fuerte, independientes y decididas. En sus historias también vemos fantasía y mundo imaginarios muy coloridos y originales.

studio ghibli películas español

En cuanto a su otro fundador Isao Takahata, sin apenas fantasía, ni elementos sobrenaturales, trata temas más humanos y costumbristas. Muy arraigados en la cultura japonesa. Son historia profundas y realistas que buscan empatizar con el público. Es la otra cara del Studio Ghibli.

Cabe destacar de Studio Ghibli su singular animación completamente distinta a las series de anime que se hacen actualmente. Ademas es un estudio muy artesanal, realizando las cosas a lápiz y papel. Busca en la medida de lo posible evitar utilizar las nuevas tecnologías, lo que les da unos acabados espectaculares y de gran calidad.

Ahora pasamos a nuestra lista. Cabe decir que es muy complicado decidirse por 4, porque todas las películas del Studio Ghibli son muy interesantes. Sin más, las mejores películas de Studio Ghibli.

Las mejores películas de Studio Ghibli

4. Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro es un clásico del Studio Ghibli y es justo de esta película de la cual sacaron su logo tan emblemático. Una película en apariencia de corte infantil pero un trasfondo inteligente y bien llevado.

peliculas studio ghibli

Mi vecino Totoro se estrenó en 1988, la película se centra en la historia del espíritu del bosque llamado “Totoro“. Este film retrata la vida rural japonesa en los años 50. Un profesor se traslada junto con sus dos hija a una casa en el campo cerca de un bosque mientras que su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio cercano. Es ahí dónde las niñas empiezan a explorar la nueva casa y los alrededores, descubriendo la existencia de seres fantásticos que solo pueden ver las personas de corazón puro. La más pequeña se adentra en el bosque y trata de encontrar al Rey de los espíritus del bosque llamado “Totoro”.

mejores películas Studio Ghibli

Estamos ante un película entrañable y conmovedora en la que se trata la inocencia de la infancia. La psicología de dos niñas que pasan por un momento de cambio. Los traumas a raíz de la enfermedad de su madre se ven aliviados por el mundo de fantasía que ellas mismas encuentran. Una película llena de simbolismos y recreados en un ambiente mágico, a pesar del apartado costumbrista en el que se enmarca. A parte de la inteligente historia el apartado técnico para la época es impecable. Vemos un bosque magnifico, exuberante y paisajes interesantes que nos trasladan al pasado del propio Japón.

Ha sido premiada como mejor película en el 1989 en los premios japoneses Kinema Jumpo Award y Mainichi film Concours, entre otros galardones. Es una de las mejores películas de dibujos animados desde mi punto vista.

peliculas estudio ghibli español

3. La Tumba de las Luciérnagas

Pasamos de una historia  infantil y tierna a una más cruda y compleja. En un merecido tercer puesto encontramos La Tumba de las Luciérnagas, esta vez dirigida por Isao Takahata. Este film del estudio ha sido considerado como una de las mejores películas antibelicistas y una obra maestra de la animación.

la tumba de las luciernagas de studio Ghibli

La Tumba de las Luciérnagas fue estrenada en 1988, casi de manera conjunta con Mi vecino Totoro pero su historia es completamente distinta. Una contraposición al divertimento y la magia que ofrecía Miyazaki. Takahata nos traslada a los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

dvd la tumba de las luciernagas

La Tumba de las luciérnagas nos traslada a 1945. Nos cuenta la historia de dos hermanos, Seita de 14 años y la pequeña Setsuko de 5 años, que deben sobrevivir a los estragos causados por Segunda Guerra Mundial. Los niños viven en Kobe con su madre y su padres es un oficial de la armada imperial. Un día durante la guerra sufren un gran bombardeo y no consiguen llegar a tiempo al búnker dónde les esperaba su madre. Más tarde los niños descubren que ella esta muy mal herida y se mudan para vivir con su tía. La mujer no los recibe con agrado y ahí  es dónde empieza los problemas para estos niños.

La tumba de las luciérnagas se basa en una novela realizada por Akiyuki Nosaka, que es autobiográfica (no te pierdas el artículo los mejores mangakas de Japón). Debido a los sucesos tan dolorosos que sufrió el autor decidió desahogarse en su obra. Estamos ante una película muy triste y dura, pero muy necesaria. Todo el que la ve queda conmovido y toma consciencia de la dureza de la guerra y sus estragos, porque lo que cuenta fue una realidad. Evidentemente no es una historia para niños, pero para los más adultos es indispensable su visionado.

La tumba de las luciernagas barata

2. La princesa Mononoke

No podía falta en esta lista esta maravillosa obra de arte del Studio Ghibli llamada la Princesa Mononoke. Acción, aventura y una apasionante historia muy bien engarzada forman esta película. Un film realizado por Hayao Miyazaki en el que se ven reflejados los principales valores del director japonés. Fue estrenada en 1997 y fue un éxito de taquilla y crítica en Japón recibiendo gran variedad de premios como Mejor Película y Mejor animación.

la mejor película de Studio Ghibli

“Mononoke” en japonés no es un nombre y viene a significar “espíritu vengador”. La princesa Mononoke nos cuenta el viaje Ashitaka, un joven príncipe que tras salvar a su aldea de un jabalí endemoniado queda malherido y afectado por la rabia del mismo sin remedio. Es por eso que emprende un viaje para encontrar una cura y averiguar que le puedo afectar al animal. En su camino encontrará un grave enfrentamiento. La Cuidad del Hierro con su diligente Lady Eboshi están en constantes revueltas contra y los espíritus del bosque liderados por la joven humana San.

Studio Ghibli pelis

Esta película es un claro exponente del pensamiento ecologísta y pacifista de su autor Hayao Miyazaki. Vemos en ella la lucha y el destrozo que ocasionan los humanos en el bosque por motivos meramente monetarios. Ashitaka es el espectador neutral que busca la paz y el entendimiento entre las partes. La película es un llamado al respeto y al cuidado del medio ambiente.

El apartado estético de la película es espectacular. Hecho a mano, fotograma a fotograma. Podemos ver un inmenso bosque con finos acabados y gran colorido. Destaca también su animación tan depurada y los movimientos tan realista de los personajes. Otro punto a su favor es la magnifica banda sonora que le acompaña creada por Joe Hisaishi. Una impresionante película recomendada para niños pero sobre todo para adultos.

peliculas ghibli en dvd

1. El Viaje de Chihiro

El Viaje de Chihiro es una de las mejores películas de Studio Ghibli. Merece el primer puesto en nuestra lista con creces. Una impresionante obra de arte, tanto visual, como musical que encanta tanto a mayores como a los más pequeños. El viaje de Chihiro se estrenó 2001  y se convirtió en la película de animación más taquillera del cine japonés. Aclamada por la crítica, tanto japonesa como internacional, fue considerada una de las mejores películas de animación de la década de los 2000. Obtuvo el premio Oscar a Mejor Película de Animación y ganó también el Oso de Oro en el Festival de cine de Berlín.

la mejor película de Studio Ghibli Chihiro

El viaje de Chihiro nos cuenta la historia de una niña de 10 años llamada Chihiro Ogino que está de mudanza con sus padres. En su trayecto en coche hasta su nuevo hogar, sus padres toman otra ruta y se pierden. Acaban delante de un túnel extraño y deciden internarse en él. Llegan a una cuidad abandonada en la que encuentran un restaurante dónde los padres de la niña se paran a comer. Al caer la noche, Chihiro después de explorar el lugar encuentra con horror que su padres se ha convertido en cerditos y que la ciudad que estaba abandonada no es lo que parecía en un principio. Aquí empieza la mágica aventura de la joven que tratará devolver a sus padres a la normalidad y de regresar a casa.

viaje de chihiro ghibli peliculas

El viaje de Chihiro es una fábula fantástica, a modo de simbolismos nos relata el proceso de madurez  que sigue esta joven, que la llevará a tomar consciencia de sí misma, de sus responsabilidades y del mundo que la rodea. Es una historia de superación. El maestro Hayao Miyazaki nos sumerge en un mundo onírico lleno de personajes extraños, y bonitos paisajes. Acompañado de una música inmejorable, otra vez producto del compositor Joe Hisaishi. Una obra imprescindible para los amantes de la animación japonesa que debe estar en vuestra estanteria. Sin lugar a duda, la mejor película de los estudios Ghibli, ¡te encantará!

la mejor pelicula de studio gibli

Esta han sido las mejores películas de Studio Ghibli. Evidentemente hay muchas más y para todos los gustos. Ya sabéis que también podéis ver anime online además de estas películas. Y para ti, ¿cuál es la mejor película de Studio Ghibli?

Ayúdame con tu voto

Acerca de Sara B. Patrón

Sara B. Patrón
Licenciada en Periodismo con gran interés en el doblaje y la locución. Apasionada de la cultura japonesa, manga y anime. Redactora ocasional y colaboradora en varias webs. Amante de lo animales.

2 Comentarios

  1. Sara eres una frikaza adorable <3

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates