Inicio » Curiosidades » Las 4 mejores mascotas para niños pequeños

Las 4 mejores mascotas para niños pequeños

A cierta edad los más pequeños de la casa piden a sus padres una mascota. Si decidimos tener una ¿Cuál debemos elegir? Aquí ofrecemos las 4 mejores mascotas para niños pequeños. Los animales son una responsabilidad importante por lo que no hay que precipitarse.

Si al final tenemos un animal en casa es muy recomendable que en vez de comprarlo, lo adoptemos. Hay muchas protectoras de animales en las que puedes encontrar a tu mascota ideal. Estos pequeños amigos son más agradecidos, que los que puedes encontrar en tiendas, porque se ha criado en la calle. Están faltos de cariño. Además si adoptas realizas una gran labor social. Recuerda, siempre es mejor adoptar que comprar.

Mascotas para niños perro y gato

A parte de todo eso, hay que pensar en los pros y los contras de tener unas mascotas para niños en casa, porque eso nos condicionará en muchos aspectos. Pero demos tener en cuenta que no solo sea un capricho para el pequeño de la casa, ya que un animal requiere unos cuidados. Hoy os explicamos cuál es la mejor mascota para niños, ¿estás preparado?

Ventajas de tener mascota en casa

Está ampliamente aceptado que tener un animal en casa puede resultar muy beneficioso para el niño pequeño en muchos sentidos:

  • Les ayuda a hacerse responsables y a tener consciencia de que un ser vivo depende de él y necesita unos cuidados.
  • La unión con el animal provoca que se desarrolle la empatía del pequeño. Aprenderá a respetar a los animales y cuando muera la mascota entenderá cual es el ciclo de la vida y la naturaleza.
  • Se ha demostrado que vivir con animales tiene un riesgo menos de sufrir alergias.
  • Tiene un amigo fiel con el que jugar y que le hace compañía. Esto refuerza el autoestima y la integración social.
  • Aumenta la actividad física del niño y  fomenta su salud. Sobre todo en el caso de los perros a los que deben sacar a pasear y jugar con ellos al aire libre

Mejores mascotas para niños perro y gato en una caseta

Desventajas de tener mascota en casa

Evidentemente antes de adquirir mascotas para niños pequeños debemos tener en cuenta sus inconvenientes. No esta tan fácil cuidar de un animal, aunque si que es cierto que tanto en tu veterinario como en las tiendas especializadas te pueden aconsejar sobre lo que nuestras mascota necesita.

  • Los animales pueden desprender mal olor y además hacer destrozos en la casa. Tirar cosas, mordisquear cortinas, arañar muebles.
  • Suponen también un gasto económico importante. No solo necesitan comida, también las visitas al veterinario, el cuidado y la limpieza del animal, suponen un costo que no todos se pueden permitir. Hay que pensarlo muy bien antes de de tener una mascota.
  • Otro elemento a tener el cuenta son las vacaciones. Si el animal no puede quedarse solo, hay que buscar alguien que lo cuide o llevarlo a alguna residencia de animales. Por desgracia la mayor parte de los sitios vacacionales no admiten mascotas.
  • Algunos animales pueden morder o arañar, por lo que hay que adiestrarlos bien para estar en un piso.

mascotas para niños gatos pequeños

Dicho todo lo anterior… ¿Cuáles son las mejores mascotas para niños pequeños?

Las 4 mejores mascotas para niños pequeños

4. Hamster

El hamster es uno de los mejores animales domésticos para niños. Además es la mascota ideal para el principiante o personas que no tengan mucho espacio en casa. Son animales divertidos y entretenidos, también muy vistosos, ya que son de una gran gama de colores. Los tipos de hámster más comunes son el Sirio, el Ruso, el Panda y el Angora.

hamster mascota para niños

Son fáciles de domesticar con un poco de atención y paciencia se adaptan a las personas. Lo ideal  es adoptarles de bebés, con al menos tres semanas de vida, así se irán habituando poco a poco al contacto humano y las caricias les acabaran gustando. Estos pequeños roedores tiene hábitos nocturno. Duermen durante todo el día y salen de noche para jugar y comer. No son ruidosos.

mascotas para niños autistas

Son animales muy frágiles en estructura por lo que tenemos que tener en cuenta que no son recomendables para niños menores de 8 años. No controlaran su fuerza y podría hacerle daño al animal.

Además de todo esto son animales que no necesitan mucho espacio,  no requieren grandes cantidades de comida al ser pequeños. Son muy baratos y económicos a la hora de adquirirlos. Además no se ponen triste si les falta compañía, disfrutan de su soledad. En cuanto a sus desventajas es que viven poco, no más de 3 años. Son muy delicados  y debemos de limpiarles una vez a la semana su terrario o jaula.

3. Conejo

El conejo es una de las mejores mascotas para niños pequeños. Últimamente se ha puesto muy de moda y es que este peludo animal tiene interesantes cualidades para ser el mejor animal doméstico para niños. Este animal puede vivir en una jaula, es pequeño y no necesita mucho espacio. Es recomendable sacarlo al menos una vez al día para que juegue y corretee por la casa.

mascota para niños conejos

Otra ventaja que poseen estos animalitos es que son muy cariñosos y se dejan coger en brazo y acariciar. Es una de las mejores mascotas para niños pequeños.

Estos animales además necesitan su comida específica para conejos y que tenga bien limpia la jaula porque pueden producir muy malos olores. Es un animal de compañía que acepta bien la soledad y que te prestará atención cuando quieras su cariño.

Por el contra el conejo es un animal delicado, y las visitas al veterinario pueden ser frecuentes. Tienes que darle un atención mínima de una hora al día. Esta es una labor ideal de la cual no niños pueden ocuparse.

el conejo como mascota para niños

Cuando se saque de su jaula debemos estar muy pendiente a ellos ya que pueden mordisquear y roer cables, meterse en agujeros y hacerse daño.  También se debe tener en cuenta que los conejos tienen unos dientes muy afilados, aunque no son violetos, cuando los niños jueguen con ellos hay que estar pendiente de que no se dañen entre ellos.

2. Gato

El gato es una de las mascotas para niños más destacas. Debido a que no necesitan tanto cuidado como los perros, muchas familias optan por adoptar a este bello animal. Pero hay que comprender que un gato es completamente distinto a un perro. Tiene una serie de peculiaridades que hay que tener en cuenta a la hora de tenerlo en la familia, y más si hay niños pequeños.

el gato como mascota domestica

Es cierto que los gatos requieren menos cuidados que un perro. No hace falta sacarlos a pasear, ya que hacen sus necesidades dentro de su arenero. Pueden quedarse solo unos días sin que hagan destrozos y les basta con alguna visita de vez en cuando.

Pero a pesar de esto, si que necesitan unos cuidados mínimo. Deben tener su arenero limpio, comida y agua en sus recipientes. Es aconsejable, además visitar al veterinario al menos, cada 2 o 3 meses  y más cuando son pequeños, para controlarles el peso. Son animales que al ser caseros es muy fácil que tenga sobrepeso y es muy importante que se los mantenga activos si se los castra.

Es interesante dedicarle al día mínimo unos 15 minutos para hacerle correr y desfogarse. Ya que son animales nocturnos, si están cansados de todo el día, de noche dormirán más. Debemos dejarle todo tipo de juguetes y rascadores por las distintas zonas de la casa, para que se afile las uñas y no haga destrozos en los muebles.

mascota para niños gato doméstico

Los gato como animales de compañía, pueden llegar a ser muy cariñosos y buscar mimos como un perro. Además su ronroneo es beneficiosos para la salud. Pero tienen un punto independiente que los humanos de la casa deben respetar. Con este animal al niño le podemos enseñar que su mascota no es un juguete y necesita su espacio propio.

El gato elige cuando quiere mimos. Eso se tiene que tener en cuenta si tenemos niños en la casa. Si son pequeños debemos vigilarlos mientras juegan con el animal, porque si el gato no quiere carantoñas puede arañar o morder. Pero también depende mucho de la educación que le demos al minino.

1. Perro

El perro, no por nada se le llama el mejor amigo del hombre. Es una de las mejores elecciones de mascotas para niños. Nos atrevemos a decir que podría ser el mejor animal doméstico para los pequeños. Pero a la par que tiene múltiples ventajas tiene sus inconvenientes.

el perro como animal de compañia

Los perros son animales muy cariñosos y fieles, que encantan a los niños. El más pequeño de la casa puede jugar con ellos, sacarlos a pasear y darles de comer. Aprender con ellos lo que es tener unas responsabilidades. Siempre están dispuestos a recibir caricias y  es raro que si está bien adiestrado muerda o arañe a su dueño.

Son animales que buscan la compañía humana y son fáciles de enseñar. Lo niños pueden entretenerse enseñándoles trucos. Si optamos por tener un perro es recomendable que escojamos razas grandes porque los perros pequeños son más delicados y los niños pequeños podrían hacerles daños. Aunque el tamaño del animal también depende mucho de nuestro espacio en la casa. Hay mucha clases de perro, la convivencia depende también mucho del caracter del animal.

perros de compañia pequeños para niños

Estos animales también tienen sus inconvenientes. Hay que sacarlos mínimo 3 veces al día e incluso a horas intempestuosas, como casi de madrugada o por la mañana muy temprano, para que hagan sus necesidades. Son mascotas menos limpias, que los gatos por ejemplo, y debemos bañarlos y cepillarlos con asiduidad.  Sobre todo si son razas de pelo largo.

No pueden permanecer mucho tiempo solos, lo que da a la familia falta de independencia, un problema en vacaciones. A parte de eso necesitan bastante comida. En su mayoría son muy activos cuando son cachorros y comen mucho, lo que provoca un gasto extra. Hay que tener al día todo tipo de vacunas. Al ser un animal que va a la calle es más propenso a pillar garrapatas o enfermedades. A pesar de los inconvenientes, se sigue posicionando como una de las mejores mascotas para niños pequeños.

¡Y estas han sido los 4 mejores mascotas para niños! Si queréis tener uno, pensadlo muy bien porque no son juguetes y cada uno necesita unas atenciones distintas. Y sobre todo si os es posible adoptad que hay muchos amigos peludos os necesitan. Y para ti, ¿cuál es el mejor animal doméstico del mundo? ¡Esperamos tus comentarios!

Las 4 mejores mascotas para niños pequeños
5 (100%) 1 vote

Acerca de Sara B. Patrón

Sara B. Patrón
Licenciada en Periodismo con gran interés en el doblaje y la locución. Apasionada de la cultura japonesa, manga y anime. Redactora ocasional y colaboradora en varias webs. Amante de lo animales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates